_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Almirall avanza en los estudios de un nuevo fármaco que puede aportar 450 millones en ventas

El laboratorio anuncia resultados positivos de su fármaco lebrikizumab, que recibe la autorización de vía rápida en EE UU para su socio Lilly. La compañía encabeza las subidas del Ibex

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Jorge Gallardo, presidente de Almirall.Juan Lázaro
Alfonso Simón Ruiz

Almirall avanza en uno de los tratamientos que deben aportar el crecimiento futuro de la compañía. El laboratorio adelantó este lunes a la CNMV información sobre resultados positivos de su fármaco lebrikizumab frente a la dermatitis atópica en los ensayos en fase III (los últimos antes de recibir una autorización comercial). Tras el anuncio, las acciones de la empresa catalana subían cerca de un 3% al inicio de la sesión bursátil, situándose como la que más se revalorizaba del Ibex.

Este tratamiento puede otorgar al laboratorio catalán hasta 450 millones de euros en peak sales (ventas máximas al año), según una presentación para inversores realizada por el propio laboratorio en 2020. Los ingresos totales de la firma el pasado año fueron de 814,5 millones de euros.

Almirall cuenta con los derechos de venta de este fármaco para Europa y para el resto del mundo pertenecen a la farmacéutica estadounidense Lilly. La firma catalana espera recibir la aprobación de la Comisión Europea para este medicamento en 2023.

Además, Almirall adelantó que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha otorgado a lebrikizumab la autorización como vía rápida para la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos y adolescentes. Como recuerda la empresa, la designación de vía rápida se otorga a un medicamento que está destinado a tratar una afección grave y los datos demuestran su potencial para abordar una necesidad médica no cubierta. De esta forma, abre ya una vía de comercialización y allana el camino a Almirall en Europa. Esta patología, también conocida como eccema atópico, es un trastorno inflamatorio crónico de la piel.

Lebrikizumab es un anticuerpo monoclonal (mab), un medicamento biológico. El banco de inversión Jefferies indica que este fármaco puede convertirse en el segundo biológico más usado tras su rival Dupixent, de Sanofi, recoge Bloomberg. La entidad financiera indica que el tratamiento de Almirall se puede ganar el favor de los profesionales gracias a la necesidad de una menor dosis que su competidor y señala que puede alcanzar 400 millones de peak sales para el laboratorio del Ibex.

La buena noticia llega tras unas jornadas convulsas para la farmacéutica controlada por la familia Gallardo. El laboratorio farmacéutico reconoció a finales de julio en sus cuentas semestrales un deterioro de 103 millones principalmente al recoger un menor valor contable del activo intangible de su fármaco Seysara (que se reduce en 69 millones) por el mal comportamiento del negocio en EE UU. El laboratorio catalán se apuntó pérdidas por 42,8 millones, frente a un beneficio de 42,4 millones el año anterior, y provocó que en esa jornada del mes pasado sus acciones cayeran un 11%.

“Estamos entusiasmados con los datos obtenidos en los estudios que respaldan la eficacia potencial de lebrikizumab en dermatitis atópica”, declaró Karl Ziegelbauer, director científico de Almirall, en un comunicado.

Resultados

La farmacéutica informó que los estudios han demostrado que su tratamiento produjo una mejora significativa de al menos un 75% en el aclaramiento de la piel en más de la mitad de las personas con dermatitis atópica de moderada a grave en los estudios de fase III.

Lebrikizumab también alcanzó los criterios de valoración secundarios frente a placebo, incluyendo un el alivio del picor, una mejora en la interferencia del picor en el sueño y en la calidad de vida del paciente. La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea crónica y recurrente que se caracteriza por un intenso picor, sequedad de la piel e inflamación que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_