_
_
_
_
_

¿Qué principales riesgos tienen las startups?

El cierre y la morosidad son los principales riesgos a los que se enfrentan estas empresas

Startup significa empresa de nueva creación. Sin embargo, crear una nueva empresa no está exento de riesgos. Eso es, precisamente, lo que destaca Informa D&B en el estudio que ha realizado sobre las startups españolas.

La mayoría de las startups tienen un nivel de riesgo bajo. El informe refleja que la gran parte de las empresas de este tipo mantiene un nivel de riesgo medio-bajo. Un 37,35% de las startups, esto es, 8.391 tienen poca probabilidad de cerrar de manera oficial en los próximos doce meses.

Según el informe, actualmente tienen un riesgo alto de cierre o de acabar en situación concursal, liquidación o disolución debido a las deudas 2.361 startups, esto es, un 10,51%.

En cuanto al nivel de liquidez de este tipo de empresas, esto es, la posibilidad de que la empresa se retrase en el pagos destaca que las startups tienen un riesgo de retraso en los pagos inferior al de otro tipo de empresas. De hecho, un 27,18% de ellas tiene un riesgo bajo o moderadamente bajo frente al 18,07% de las empresas. Este indicador ha determinado la posibilidad de demora de las empresas de 90 días con respecto a la fecha de pago indicada en la factura y en más del 60% de las operaciones comerciales a crédito.

Por otro lado, el estudio también ha determinado la capacidad de resiliencia de las startups, es decir, la capacidad que tienen estas empresas para hacer frente a situaciones excepcionales e imprevistas durante el proceso productivo o comercial. Así, el 45,84% de las startups se encuentra en un nivel elevado o medio-alto de resiliencia frente a los imprevistos.

Actividad escasa en el extranjero

Por otro lado, las startups no tienen una gran actividad en el extranjero. El informe revela una actividad exterior escasa, concretamente, un 95,28% de estas empresas ni exporta ni importa. Solo un 3,75% de ellas realiza ambas actividades, esto es, 876 empresas. Por su parte, en el caso de la implantación fuera de España, son muy pocas las empresas emergentes que tienen una filial en el extranjero.

Más información

Archivado En

_
_