Las gestoras extranjeras han sufrido salidas de fondos en 2022 por 11.000 millones

El patrimonio que gestionan en España ha caído con fuerza este año

Interior de la Bolsa de Fráncfort.
Interior de la Bolsa de Fráncfort.

Las gestoras de fondos extranjeras que distribuyen su producto en España están sufriendo unas fuertes salidas de dinero. Entre enero y finales de septiembre estas han tenido unos reembolsos netos por valor de 11.000 millones de euros (4.000 en el tercer trimestre), de acuerdo con los datos divulgados hoy por la asociación sectorial, Inverco. Estas firmas distribuyen fundamentalmente 

 La mala situación de los mercados financieros, con pérdidas generalizadas en Bolsa y bonos, han provocado que haya clientes que prefieran retirar parte del patrimonio. También ha habido movimientos de bancos españoles que han priorizado sus propios fondos y vendido los de gestoras extranjeras.

Al efecto de las salidas de dinero, se le suma la propia depreciación de los activos en los que invierten estos fondos. Esto ha hecho que la cifra estimada de patrimonio gestionada en estos vehículos ascienda a 249.000 millones de euros, lo que supone una caída de 38.000 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, un 13,2%.

Las gestoras que están registrando las mayores salidas de dinero son Robeco y Pictet. Han tenido reembolsos netos durante el tercer trimestre por 493 millones de euros y 476 millones de euros. En lo que va de año, ambas superan los 1.100 millones de salidas.

A diferencia de lo que está ocurriendo con los fondos internacionales, los fondos de gestoras españolas sí que siguen captando dinero. En lo que va de año, ya suman 9.000 millones de aportaciones netas. 

Normas
Entra en El País para participar