_
_
_
_
_
Distribución

Eroski sube un 11,3% en resultados por la reducción de los costes financieros

Beneficio de 46,8 millones con un aumento de ventas del 2,91%

Eroski aumentó un 11,37% sus beneficios y ganó 46,8 millones en su primer semestre, que cierra al 31 de julio. En los últimos años ha ido reduciendo la deuda acumulada en los años de crecimiento de la red de establecimientos y por tanto también ha recortado los costes financieros asociados al pasivo. En el primer semestre ha amortizado deuda por 16 millones.

Esta circunstancia explica ese incremento de rentabilidad de dos dígitos, porque las ventas netas subieron un 2,91%, por encima de los 2.300 millones. La facturación bruta se elevó a los 2.633 millones.

De hecho, el beneficio operativo corriente se ha reducido un 11%, al contabilizar 94,3 millones. Los hogares, con una inflación cercana al 10%, optan por una cesta de la compra más económica. Y desde Eroski comentan que el grupo "ha contenido el alza de precios" y ha aumentado sus promociones de descuentos y ofertas, trasladando a sus clientes un ahorro de 183,6 millones.

En contra del resultado operativo también han jugado las subidas del precio de la electricidad, de los costes del transporte y de los alquileres, que impactan especialmente en un grupo que cuenta con 1.646 establecimeintos.

Rosa Carabel, consejera delegada de la cooperativa, ha insistido en que "estamos haciendo un esfuerzo considerable para contener los efectos de la inflación en los precios. Hemos bajado nuestros márgenes para no repercutir en los consumidores el elevado aumento de los costes que estamos soportando".

Con este escenario, continúa Carabel, "los márgenes del negocio alimentario se han reducido de forma considerable". Porque "además de la presión de los gastos operativos, nuestros productores y proveedores nos trasladan los costes que ellos también soportan".

El grupo ha invertido 39,5 millones en el primer semestre. Sobre todo en la remodelación de 60 supermercados y la apertura de 37 tiendas y 7 supermercados. Con la aportación de 30 establecimientos franquiciados, la generación de empleo ha llegado a 355 puestos de trabajo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_