_
_
_
_
_

Cómo se puede presentar una alegación a Hacienda por una sanción

El usuario tendrá que hacer el trámite a través de la sede electrónica

Cuando Hacienda emite una sanción a un autónomo o a un empresario existen posibilidades de alegarla en caso de que no se esté de acuerdo con la notificación.

Para presentar una alegación ante Hacienda, el profesional dispone de dos vías para hacerlo, en ambas ocasiones deberá hacerlo a través de la sede electrónica.

En el primer caso, el profesional deberá dirigirse a la pestaña de comprobaciones fiscales y procedimiento sancionador. Una vez ahí, deberá hacer clic en el procedimiento que desee y, a continuación, acceder al enlace donde se indica ‘contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT’.

Una vez dentro del trámite el profesional tendrá que aportar el código correspondiente a la notificación que se haya emitido, esto es, el CSV de la notificación.

Propuesta de liquidación

En el caso de que se opte por acceder al trámite con un certificado electrónico, un DNI o mediante Cl@ve PIN, se podrá presentar un recurso al expediente siempre que se trate de una Resolución. Para ello el profesional deberá tener presente si se trata de una notificación de Inicio o Trámite de Audiencia, en este caso, solo podrá presentar alegaciones si la notificación es una Resolución. Así, cuando se pregunte si se desea presentar un recurso al expediente, habrá que marcar la casilla del ‘sí’.

Por otro lado, si no se opta por presentar un recurso, la pantalla que aparecerá será la de presentación de alegaciones y generación de solicitud. En esta el usuario deberá añadir un anexo con los documentos necesarios o bien escribir un texto en el apartado de alegaciones. Si se recuperan los datos de la notificación, aparecerán rellenados ya los datos del expediente y del afectado.

En el caso de que el código CSV pertenezca a una notificación con la que se inició un expediente sancionador y esta se ha notificado junto a la resolución de liquidación provisional, el usuario deberá elegir sobre qué trámite realizar la presentación. Podrá hacerlo sobre la liquidación o sobre la propuesta de sanción.

Al completar todos los campos correspondientes lo último que quedará será firmar y enviar la solicitud.

Más información

Archivado En

_
_