_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El equipo de Ospina para dirigir el ICAM: socios de grandes despachos, la presidenta de las mujeres empresarias y un profesor

Julia Clavero, socia de ABA Abogadas, será la nueva tesorera si Ahora Abogacía logra la mayoría y Jesús Andújar, penalista de Smothan, el secretario

Juan Gonzalo Ospina, candidato a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid por Ahora Abogacía
Juan Gonzalo Ospina, candidato a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid por Ahora Abogacía

A pocas horas de registrar de forma oficial la candidatura ante el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Cinco Días avanza la lista completa con la que Ahora Abogacía, la plataforma que encabeza Juan Gonzalo Ospina, concurre a las elecciones. En ella se integran cinco abogados de grandes despachos, siete de bufetes medianos y pequeños, una abogada de empresa y un letrado no ejerciente. Desde el punto de vista de la paridad, la lista está compuesta por ocho hombres  y seis mujeres.

A Juan Gonzalo Ospina, que se presenta al cargo de decano, se une Silvia Madrid, que opta al de vicedecana. Directora legal y de compliance de Iberia de Unicredit, ha sido la responsable de los servicios jurídicos para el sur de Europa de The Royal Bank of Scotland, asociada del bufete neoyorkino White & Case y letrada del Banco Santander.

A ambos los acompaña Diego Solana, socio de Cremades & Calvo-Sotelo y especialista en propiedad industrial, intelectual y derecho de la competencia, quien se encargaría del área de sostenibilidad del colegio si Ahora Abogacía reúne los apoyos necesarios.

Por su parte, y como ayer adelantó Cinco Días, Eva Serrano, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (Aseme), se presenta como diputada para ocuparse de la cartera de servicios y ayuda al emprendimiento. La letrada también es vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Madrid y vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Madrid.

El presidente de la Sociedad Española de Arbitraje, Juan Ramón Montero, sería el nuevo portavoz del colegio, además de ocuparse de la internacionalización del ICAM. Montero también es presidente del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, miembro de la junta directiva del Club Español de Arbitraje y secretario de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español.

Por su parte, Pilar Sánchez-Bleda, socia en Auren y especialista en derecho audiovisual, propiedad intelectual, tecnología y publicidad, concurre como diputada para ocuparse del área de innovación del ICAM.

Las relaciones institucionales quedarían a manos de José Ignacio Vega, socio de derecho público y sectores regulados y corresponsable del área de derecho agroalimentario del bufete Ramón y Cajal. Abogado del Estado en excedencia, ha desempeñado múltiples cargos de responsabilidad en la administración, habiendo sido jefe de la Abogacía del Estado en el Ministerio de la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, Sergio García-Valle, socio director de García Valle Asociados, firma especializada en responsabilidad civil, y presidente de la sección de responsabilidad civil y seguro del ICAM desde 2015, se ocuparía de las diferentes secciones de ICAM. García-Valle también es vocal en Madrid de la Asociación Nacional de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro y director del Curso de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM.

Adal Salamanca, socio de PwC Abogados y director del departamento de procedimientos tributarios de PwC en Madrid, se ocuparía del buen gobierno del colegio y de transparencia.

El Observatorio de la Justicia pasaría a depender de Yolanda López-Casero, quien es socia de EY Abogados desde su incorporación en marzo de 2022. También forma parte del área legal como abogada procesalista y especialista en massive litigation.

Por su parte, Marién Ramos, especialista en derecho de extranjería y miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), se ocuparía del área de jóvenes y diversidad.

El secretario del ICAM sería Jesús Andújar, quien lidera la práctica penal de la firma Smothan. Además, se ocuparía del turno de oficio y sería el nuevo defensor del abogado.

La letrada de familia Julia Clavero sería la nueva tesorera del ICAM. Socia de ABA Abogadas y miembro del consejo asesor de la sección de familia y sucesiones del ICAM, también asumiría el área de igualdad y conciliación.

Por último, Felipe Debasa, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos, se integra en la lista de Ospina para ocuparse de la biblioteca del ICAM. Sobre él también recaería el consejo académico y la formación. Debasa es miembro de la Cátedra de Investigación Iberoamericana de Excelencia URJC – Santander Presdeia y forma parte de la junta directiva del Club Financiero Génova, además de ser vicepresidente de Droniberia, patronal del sector de los drones.

Archivado En

_
_