El salón europeo de las consultoras aterriza por primera vez en España

El evento de origen londinense se expande también a Toronto y Sídney

Más de 80 firmas muestran lo último en software de gestión y finanzas

Accountex
Seminario en una de las ediciones de Accountex celebradas en Londres.

Tras una década celebrándose en Londres, el jueves 3 y viernes 4 de noviembre llega a Ifema Madrid Accountex, un evento para despachos profesionales, asesorías y departamentos financieros de pymes que ofrece la oportunidad de abordar los retos a los que se enfrenta el sector de la consultoría de la mano de profesionales y expertos en la materia. El salón cuenta con más de 80 expositores y está previsto que congregue a entre 3.500 y 4.000 profesionales.

Tres ejes centrales que se abordarán a lo largo de ambas jornadas son las relaciones con la Administración, la transformación digital y la nueva ley antifraude. Para ello, en Accountex se podrán conocer los últimos avances tecnológicos del sector de la contabilidad, la gestión empresarial y las finanzas, a través de un amplio programa de seminarios.

Cristina Claveria, directora de Accountex España, destaca la importancia de que el evento haya recalado en la capital española: “El sector necesita que se le dé voz. Un lugar de encuentro donde se puedan plantear los retos y las dudas, y donde pueda encontrarse cara a cara con la Administración, con todos los miembros del sector y con clientes potenciales. La necesidad de las consultoras de evolucionar hace que este momento sea el mejor para que Accountex llegue a Madrid”.

Gracias a un acuerdo entre Diversified Communications, propietario de la feria, e Ifema, este evento se seguirá celebrando tanto en Londres como en Madrid en los próximos años. Además, este 2022 el salón llegará también a Toronto (Canadá) y en 2023 a Sídney (Australia), mientras se valora llevarlo a más países.

Por otro lado, Claveria afirma que la digitalización es uno de los principales retos. “El objetivo es que este sector se rejuvenezca, pero sin dejar a nadie atrás. Cada uno debe evolucionar a su ritmo. Accountex busca incentivar que todo el mundo vaya en un rumbo parecido. Aquellos que aún trabajan en papel deben perder el miedo a la transformación digital. Está claro que se va a producir un cambio de paradigma y negarse a verlo es dar la espalda a una realidad que es inminente”, señala.

Ana Mato, presidenta de la Asociación Española de Consultores de Empresa (Aecem), habla de la confusión que surge de los cambios de normativa y de cómo el salón puede arrojar luz en este sentido: “Estamos teniendo muchos cambios regulatorios. Nosotros vamos a organizar un foro con expertos para hablar de las recientes reformas y de las responsabilidades de los despachos ante ellas. Este evento llega en un momento en el que se nos presentan unos retos que solo sacaremos adelante yendo unidos y compartiendo experiencias”.

Programa

Accountex
Visitantes en la edición de Accountex celebrada en Londres.

Seminarios. Cada jornada, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, se sucederán seminarios que se impartirán en cinco espacios diferentes del pabellón 1 de Ifema, cada uno de los cuales estará dedicado a una temática.

Digitalización. En el auditorio principal se impartirán charlas relacionadas con la digitalización de la Agencia Tributaria y la nueva ley antifraude. El viernes 4, a las 12, Aecem organiza un debate sobre las nuevas exigencias normativas y responsabilidades de los despachos.

Estrategias. En el salón 1 se abordarán las estrategias y tecnologías que requieren los despachos para adaptarse al nuevo paradigma empresarial.

Coaching. Oriol López, experto en coaching y mentoring de empresas, impartirá en el salón 2 una conferencia el jueves 3, a las 12, en la que planteará las preguntas que debe hacerse cada negocio antes de elegir las herramientas que necesita.

Auditorías. En el salón 3 se abordarán los nuevos requerimientos legales, cada vez más exigentes, a los que deben adaptarse las firmas de auditoría.

Marketing. El salón 4 estará dedicado a los nuevos modelos de negocio y las nuevas tendencias en marketing.

Normas
Entra en El País para participar