_
_
_
_
_

Comienza la primera edición de "Patents for Innovation"

Entrevista a Félix Zamora, impulsor del evento

Entrevista a Felix Zamora, vicerrector de Transferencia e Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e impulsor de "Patents for Innovation".

La primera edición del "Patents for Innovation" International Summit & Expo (P4i 2022) es una feria que se organizará en Madrid los días 26 y 27 de octubre de 2022 con el objetivo de convertirse en el mayor punto de encuentro europeo en Innovación y Transferencia de Tecnología desde las Unviersidades y los Centros Públicos de Investigación.

P4i 2022 nace como un foro de innovación tecnológica y también como una feria de patentes, permitiendo así la creación de un mercado para la transferencia de resultados de investigación y la compra y venta de patentes científicas.

En definitiva, facilitar el encuentro entre ciencia y empresa a través de un catálogo digital donde poder visualizar de una forma ágil y accesible patentes de universidades y centros de investigación tanto españoles como internacionales. Las universidades han creado un catálogo de más de 1000 resultados de investigación susceptibles de ser transferidos al Tejido Industrial y Social.

También perseguimos:

o ayudar a la mejorar la competitividad de las empresas para que desarrollen nuevos productos y servicios basados en a Ciencia Frontera,

o fortalecer el ecosistema de innovación abierta en España, creando las relaciones entre empresas e investigadores

o crear oportunidades laborales para los investigadores más jóvenes, quienes puedes continuar trabajando en Ciencia desde la empresa interesada en los desarrollos

Contará con la participación de 39 Universidades y 23 Centros Tecnológicos, con más de 1000 patentes, de las cuales 300 se exhibirán físicamente con prototipo y habrá personal de contacto para resolver dudas o presentar cada una de ellas.

España no está sacando todo el partido de la excelencia del conocimiento creado en sus centros de Investigación y Universidades, ya que existen cientos de patentes con un enorme potencial que siguen guardadas en un laboratorio.

Aunque somos el tercer país de Europa en producción científica, las tasas de aplicación al tejido industrial y social son muy inferiores a las de sus comparables europeos. Tanto centros de investigación como las universidades deben mostrar sus capacidades y alcanzar su máximo potencial científico. La industria española existente y emergente necesita fortalecerse utilizando la ciencia producida en nuestro país, lo que también la hará más competitiva en un mundo globalizado como el actual.

La inversión en Deep-science aún es muy débil, pues se ha centrado en startups y proyectos basados en tecnología de la información, dejando al lado proyectos basados en ciencia, como así ha ocurrido en casos como BionNtech, SpaceX, etc.

Necesitamos que empresas industriales y fondos de inversión apuesten startups basadas en ciencia, que puede provocar grandes retornos en áreas como biomedicina, materiales, energía, fabricación, etcétera

Tenemos que trabajar en 3 ejes:

1) Los Organismos de Investigación: Solo seremos capaces de crear la Economía del Conocimiento implicando a nuestros departamentos y centros de investigación. En esta Feria están haciendo un enorme esfuerzo por recopilar los resultados de investigación y completar el Catálogo de Patentes, que está abierta para todos los asistentes a la feria, por lo que me gustaría que diéramos reconocimiento al hito que supone la celebración de P4i 2022.

2) Las Empresas de sectores industriales que desarrollan nuevos productos deben promover pruebas de campo en sus instalaciones, para probar las mejoras descubiertas en los laboratorios públicos, y obtener una ventaja difícil de igualar

3) Las Administraciones Públicas, deben continuar financiando proyectos de Prueba de Concepto, para ayudar a científicos y empresas a dar esos primeros pasos, evitando que los proyectos tempranos caigan en el conocido “valle de la muerte”

4) Los Fondos de Inversión, deberían confiar en las grandes oportunidades que plantean nuevos productos basados en Deep-science que demuestran grandes retornos por su mercado global.

Más información

Archivado En

_
_