_
_
_
_
_
Sanción

La CNMV multa a Esfera Capital con 340.000 euros por el uso de derivados

Por la comisión de dos infracciones muy graves

Sede de la CNMV.
Sede de la CNMV.Pablo Monge

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado a Esfera Capital Gestión SGIIC, en liquidación, con 340.000 euros por la comisión de dos infracciones graves, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las sanciones responden a la comisión de dos infracciones muy graves por invertir en activos no aptos para la inversión de IIC armonizadas (60 contratos de futuros sobre el petróleo, incurriendo en pérdidas) y por incumplir el folleto informativo en relación con el límite de exposición de la IIC en instrumentos financieros derivados.

La primera de las multas asciende a 170.000 euros y se debe a la comisión de una infracción muy grave consistente en la inversión en activos no aptos, incumpliendo el artículo 30 la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

Además, ha impuesto a la sociedad una segunda sanción de otros 170.000 euros por incumplir del límite VaR de exposición de la IIC en instrumentos financieros derivados establecido en el folleto, lo que supone el incumplimiento del los artículos 17 y 30 de la LIIC. Las sanciones se han hecho públicas tras ser ya firmes en vía administrativa, aunque son susceptibles de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La vigilancia de la CNMV sobre Esfera Capital viene de lejos: en 2018 el supervisor del mercado optó por suspender temporalmente las suscripciones y los reembolsos de dos de sus vehículos -Annapurna y Esfera Renta Variable Internacional- por su elevada exposición a valores poco líquidos que cotizaban en el BME Growth.

Dos años después la CNMV optó directamente por intervenir la agencia de valores Esfera Capital por un desfase patrimonial de seis millones de euros en la gestión de las posiciones de derivados de un número limitado de clientes. Poco después Andbank España (la filial española del grupo andorrano) acordó la compra de la gestora, que en ese momento contaba con un patrimonio gestionado de unos 200 millones de euros. 

El BOE ha publicado además con 35.000 euros a tres consejeros de KBL España AM, ahora Quintet AM. Los tres sancionados por una infracción muy grave son Rafael Grau San Martín, Siegfried Marissens y Javier Carrasco, consejeros de KBL España Asset Management, ahora Quintet AM, por carecer de procedimientos y mecanismos de control interno adecuados exigidos por la normativa. Los dos primeros han sido sancionados con 10.000 euros y Carrasco, con 15.000 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_