Creand WM se prepara para crecer en España en activos alternativos

La firma tiene un volumen de negocio de 3.500 millones de euros

Marcos Ojeda, consejero director general de Creand Wealth Management.
Marcos Ojeda, consejero director general de Creand Wealth Management.

El grupo andorrano Crédit Andorrá quiere seguir creciendo en España. Tras integrar el negocio de asesoramiento financiero de GBS (la firma de Juan Antonio Samaranch Jr.) ahora la entidad está dando pasos para aumentar su oferta en activos alternativos a la deuda y las acciones. El volumen de negocio que maneja ya roza los 3.500 millones de euros y aspira a alcanzar los 5.000 millones en cuatro años.

El grupo bancario desembarcó en España en 2011 con la adquisición de Banco Alcalá, y su gestora de fondos Gesalcalá. En 2020, decidió unificar todas sus marcas internacionales y pasar a denominarse fuera de Andorra (España, Luxemburgo y Estados Unidos) como Creand Wealh Management.

La entidad dio un importante salto de tamaño hace un año, cuando acordó la compra del negocio de banca privada de GBS Finance, una operación que ya ha completado por completo.

Marcos Ojeda, primer ejecutivo de Creand WM en España, explica que el grupo “sigue teniendo apetito por crecer en España, tanto de forma orgánica como inorgánica”.

Uno de los ámbitos donde Crédit Andorrá tiene más claro que hay potencial es en el segmento de los activos ilíquidos. Se trata de los fondos que invierten en empresas no cotizadas (fondos de private equity), en los de deuda no cotizada, infraestructuras, inmobiliario.

Durante los últimos años, cada vez son más las entidades de banca privada que tratan de ampliar su oferta de inversión a productos más allá de los bonos o las acciones.

En el caso de Creand WM, la entidad ya ha obtenido el permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder lanzar fondos de inversión libre y sociedades de inversión libre, que tienen más margen de actuación que los fondos convencionales.

Además, está tramitando los permisos para poder lanzar también sociedades y fondos de capital riesgo, y poder asesorar en este tipo de inversiones ilíquidas (normalmente, el dinero que se aporta no se puede recuperar hasta que no transcurren siete años).

La entidad ya ha distribuido fondos de fondos de capital riesgo, gestionados por la firma Qualitas Funds, por un importe acumulado de 500 millones de euros.

Torre Rioja en el accionariado

Creand Wealth Management acordó el año pasado realizar una ampliación de capital, dando entrada en su accionariado a la socimi Torre Rioja Madrid, que, mediante una aportación total de 6,12 millones de euros. A cambio, la firma patrimonialista se quedó con el 9% del capital social del banco. Otro 10% del capital está en mano del grupo financiero Riva y García, y el resto es propiedad del grupo Crédit Andorra.

Normas
Entra en El País para participar