La gestora inmobiliaria Azora recupera la senda de los beneficios

Facturó 63,5 millones en 2021, un 69% más, y ganó 42,9 millones

Fernando Gumuzio y Concha Osácar.
Fernando Gumuzio y Concha Osácar.

La gestora inmobiliaria Azora Capital, fundada y controlada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, mejoró en facturación y beneficios en 2021. El grupo, que controla alrededor de 50 sociedades en España y en el exterior, ingresó 63,5 millones de euros, lo que supone un 69% más, en el año después del ejercicio más azotado por la pandemia de Covid-19.

La compañía (presente en el negocio inmobiliario y de energía) también mejoró en el apartado de resultados, tal como se recoge en las cuentas de la matriz recientemente presentadas en el Registro Mercantil, ya que regresó a beneficios, concretamente 42,9 millones. En gran parte, esa ganancia se justifica por los 33,1 millones que se anota por enajenaciones de propiedades. De esta forma, el grupo deja atrás los números rojos del 2020, que ascendieron a 15,3 millones.

La compañía explica que en 2022 concentra sus esfuerzos en captación de inversiones para nuevos vehículos de inversión en los que ya está trabajando. En los últimos tiempos, Azora entró en el negocio de los cultivos, a través de ISFA; compró 1,1 millones de metros cuadrados de suelo en el futuro barrio madrileño de Valdecarros; o lanzó un fondo para adquirir vivienda en alquiler en EE UU a través de su sociedad Azora Exan. También se ha aliado con el fondo soberano de Singapur GIC para invertir 1.500 millones en construir casas de alquiler en España. Además, su apuesta más fuerte y avanzada es su fondo Azora European Hotel & Lodging, con más de 9.300 plazas hoteleras en España, Italia, Portugal, Bélgica y Grecia.

Como hechos posteriores a las cuentas de 2021, refleja una compra este año de un edificio de oficinas por 35 millones, la venta de su sede en Madrid y de un hotel en Londres.

Normas
Entra en El País para participar