_
_
_
_
_

La matriz de Idealista pierde 95 millones en su primer año de vida

El grupo de portales inmobiliarios factura 179 millones en España e Italia

Jesús Encinar, cofundador y presidente de Idealista.
Jesús Encinar, cofundador y presidente de Idealista.Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

La matriz del portal inmobiliario Idealista y de otros negocios similares del grupo en España e Italia facturó 178,7 millones de euros en 2021, su primer año de vida completo. Se trata de la sociedad Idealista Global, desde la que el fondo de capital riesgo EQT controla una quincena de compañías, aunque su negocio principal sigue siendo la web inmobiliaria española.

Idealista Global perdió en su primer año 95,2 millones de euros, según se recoge en las cuentas recientemente presentadas en el Registro Mercantil. Gran parte de estas pérdidas tienen una razón meramente contable, ya que la compañía amortiza 113,9 millones del fondo de comercio. Esta circunstancia se debe a que cuando el fondo sueco EQT adquirió Idealista en 2020 por 1.320 millones a Apax pagó un sobreprecio respecto al patrimonio de la compañía, que puede amortizarlo durante 10 años.

EQT controla el 83% del grupo, ya que en 2021 Apax recompró el 17% de la sociedad por 250 millones y Oakley Capital entró con 175 millones para hacerse con el 12%.

Idealista Global engloba también a la versión italiana y la portuguesa de Idealista, además de portales como Casa.it o Yaencontre.com. “La base principal de los ingresos del grupo es el servicio de suscripciones”, señala la matriz en sus cuentas, que consiste en la venta de paquetes de anuncios entre clientes como promotoras de obra nueva, agencias inmobiliarias, franquicias y bancos, entre otros.

A cierre de esas cuentas, la compañía explica que las perspectivas de negocio para 2022 “son optimistas” dentro del entorno de incertidumbre por la pandemia de Covid-19 y no señala nada respecto al parón de la economía previsto para finales de año por la subida de tipos de interés.

La compañía, fundada por el empresario Jesús Encinar, describe que en 2021 se produjo una reorganización societaria tras la fusión por absorción de Idealista SAU (el negocio principal, que facturó 95 millones), Idealista International, Ivory Spain Midco e Isabella Bidco, además de las participadas indirectamente Habitat Network Italia, Casa Italia y Casa.it, entre otras. Igualmente, el grupo adquirió en marzo de 2021 el 25% de su sociedad participada Idealista World Agencia de Seguros Vinculada por un millón de euros, alcanzando el control total.

Salvedades del auditor

Deloitte recoge salvedades en su auditoría de Idealista Global, ya que el grupo no explica en su informe no financiero la brecha salarial, las remuneraciones medias por género, edad y categoría, la remuneración media de consejeros y directivos por género ni las personas que componen la alta dirección.

El grupo emplea a 969 personas, con 37 responsables, de los que solo siete son mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_