_
_
_
_
_

El 6% de las startups las componen un solo emprendedor

Esta tendencia predomina, principalmente, en los negocios que son eminentemente digitales, según el Mapa del Emprendimiento 2022

El 6% de las startups españolas están compuestas por un solo emprendedor. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el ‘Mapa del Emprendimiento 2022’, realizado por South Summit, en colaboración con IE University.

El informe analiza la situación del ecosistema emprendedor español respecto a otras regiones y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años. Todo ello es posible a raíz del estudio de los más de 3.600 proyectos inscritos a la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid 2022, de los que un 75% son internacionales.

Así, en el estudio de este año destaca la figura del “solopreneur”, un emprendedor que crea, lidera y desarrolla su startup en solitario, sin equipo fundador. Sería lo más parecido, según se indica en el estudio, a un ‘autónomo 3.0’. Dicha tendencia predomina, principalmente, en los negocios que son eminentemente digitales.

El director general de Innovación y profesor de IE University, Salvador Aragón, asegura que “aunque el equipo sigue siendo la constante en el ecosistema, en estos últimos años vemos como ha crecido la figura del ‘solopreneur’, lo que nos demuestra la gran capacidad de democratización del ecosistema, que cuenta con una amplia diversidad de profesionales”.

Mujeres emprendedoras

La mayoría de los emprendedores, un 80%, son hombres y su media de edad ronda los 33 años. Además de eso, la mayoría posee una alta cualificación, un 70% de ellos cuenta con un máster y un 16% emprenden con un doctorado.

Asimismo, más de la mitad de los emprendedores trabajaba en una empresa antes de poner en marcha su startup, un 24% ya contaba con algún proyecto emprendedor y un 7% estaba empleado en una startup, mientras que menos de un 1% se encontraba en paro.

Sin embargo, en el ámbito del emprendimiento aún hay varios aspectos pendientes, uno de ellos tiene que ver con la incorporación de la mujer a este ecosistema. Actualmente, la mujer emprendedora representa un 20%, ligeramente por encima del conjunto de Europa, donde un 17% de las mujeres son emprendedoras, pero aún por debajo de Norteamérica, donde hay un 21% de emprendedoras y de Latinoamérica, donde la cifra se sitúa ya en el 24%.

Más información

Archivado En

_
_