_
_
_
_
_
Industria

El beneficio de Vidrala se desploma un 38% por los costes del gas

La subida de ventas del 24% evidencia el recorte de márgenes

Carlos Delcalux, presidente de Vidrala.
Carlos Delcalux, presidente de Vidrala.

El balance de Vidrala sigue sufriendo las fuertes subidas del precio del gas, que se ha multiplicado por diez en los dos últimos años. Esta materia prima, que en los últimos días ha ralentizado su alta inflación, concentra el 80% de la factura energética del grupo de Laudio / Llodio (Álava).

Así se explica que con una subida de ventas del 23,3% al tercer trimestre, al contabilizar unos ingresos superiores a los 1.000 millones, el beneficio neto se haya desplomado un 37,78%, hasta 78,2 millones.

El impacto del gas en los márgenes también se evidencia en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que al pasado 30 de septiembre registró 158,9 millones, casi un 30% menos. Por el lado positivo, la deuda financiera neta (DFN) sigue bajo control. Alcanza los 165,1 millones, equivalente a 0,8 veces el Ebitda.

Desde el grupo que preside Carlos Delclaux mantienen que la demanda de envases de vidrio "sigue firme", aunque reconocen que "las renovadas tensiones en los precios del gas" han causado "un deterioro transitorio en los márgenes". Vidrala prevé recuperar "progresivamente" sus niveles de rentabilidad durante este último trimestre. En parte, "gracias a la puesta en marcha de acciones para mitigar el coste energético" y a una "adaptación progresiva de los precios de venta".

La empresa alavesa quema diésel en los siete hornos de sus tres fábricas en España para reducir esos costes. Estas instalaciones de cabecera se "alimentaban" antes exclusivamente con gas natural. Estudia extender esta decisión a las plantas de Portugal e Italia. Por el otro lado, a los clientes, como las bodegas, les aplica una tarifa de reversión, para trasladarles parte de las subidas de los costes energéticos. Y según un cálculo que se actualiza cada quince días.

Vidrala mantendrá su estrategia de "estricta disciplina financiera" y de "atractiva política de retribución al accionista", según la información remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_