El Gobierno aumenta los avales para aumentar la liquidez de autónomos y pymes

Se amplía la línea de avales por un total de 10.000 millones

aumentan los avales

El Gobierno ha aumentado la línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas. El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la modificación del acudo alcanzado por el Consejo de Ministros mediante la cual se amplía la línea de avales de financiación concedida a empresas y autónomos por total de 10.000 millones de euros.

Así, los importes máximos de la ayuda estarán en consonancia con el Marco Temporal Europeo. Esto quiere decir que el máximo será de 500.000 euros con carácter general; de 62.000 euros por empresa en el caso de la producción primaria de productos agrícolas y de 75.000 euros por empresa activa en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Revisión del Marco Temporal Europeo

La prolongación del conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha motivado una revisión del Marco Temporal Europeo, que se aprobó en el mes de junio, según indica la exposición de motivos de la convocatoria.

Desde Newtral recuerdan que las primeras ayudas aprobadas por Consejo de Ministros era de 5.000 millones de euros, dirigido a los autónomos y empresas de todos los sectores económicos afectados por la invasión de Rusia en Ucrania. La única excepción en este sentido eran los sectores financiero y de seguros. Asimismo, las ayudas que se plantearon con carácter general eran de 400.000 euros y de 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, algo que se ha incrementado notablemente en esta nueva convocatoria.

Modificación de las condiciones

Por otro lado, en la convocatoria del Boletín Oficial del Estado también el Consejo de Ministros ha dado luz verde para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) resuelva las incidencias que se hayan planteado para la ejecución de los avales que se contemplen en el acuerdo mientras dure la vigencia de as operaciones.

Asimismo, el Instituto de Crédito Oficial deberá en el plazo de 30 días tras la remisión de este acuerdo, poner en marcha la modificación de las condiciones de los avales.

Normas
Entra en El País para participar