_
_
_
_
_
Alimentación

Mondelez vuelve a las pérdidas en España y Portugal por la ausencia de extraordinarios

El resultado fue negativo por 13 millones con una caída de ventas del 2,4%

Getty Images
Javier García Ropero

Mondelez Iberia Snacking Holding, la sociedad bajo la que la compañía de alimentación agrupa el negocio de sus sociedades en España y Portugal, cerró 2021 con una pérdida neta consolidada de cerca de 13 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La cifra contrasta con la ganancia de 16 millones que obtuvo el año pasado, aunque en aquel caso la originó un ingreso extraordinario de 27,6 millones por una venta de acciones en una de sus filiales. Ante la ausencia de operaciones en 2021, la cuenta de resultados cerró en números rojos, algo habitual en las cifras de Mondelez en España y Portugal. El beneficio de 2020 ha sido el único en los últimos ocho ejercicios.

Ante esta circunstancia, su auditor de cuentas suele plasmar cada año en su informe la “incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento”.

Sin embargo, la empresa formula sus cuentas como empresa en funcionamiento al contar “con el apoyo financiero” de su matriz.

En lo estrictamente operativo, la compañía de alimentación, dueña de marcas como Fontaneda, Oreo, Milka, Trident o Philadelphia, tuvo unos ingresos consoldiados de 787,1 millones, un 2,4% menos que en el ejercicio anterior. Es el séptimo ejercicio consecutivo en el que Mondelez reduce su cifra de negocios en el mercado ibérico, aunque el 84% del negocio que reflejan las cuentas corresponden exclusivamente a España.

Aquí cuenta con cuatro fábricas: la de Viana, especializada en galletas; la de Montornès del Vallés (Barcelona), donde se fabrican los productos de Royal y otros postres; la de Hospital de Órbigo, en León, donde produce los quesos Philadelphia; y la de Granollers, también de galletas.

Por líneas de negocio, la que mayores ingresos generó fue la de galletas, el 39% del total, un punto más que en 2020; seguida por la de chocolates y turrón, con un 26%, dos puntos más. La de chicles y golosinas fue la única que retrocedió, del 12% de 2020 al 9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_