Alimentación

Mondelez registró en 2020 su primer beneficio en el mercado ibérico en siete años

Lo hizo gracias a los ingresos extraordinarios generados por una inversión

Mondelez registró en 2020 su primer beneficio en el mercado ibérico en siete años

Mondelez Iberia Snacking Holding, la sociedad que aglutina las operaciones del grupo de alimentación francés en España y Portugal, obtuvo en 2020 su primer beneficio consolidado en siete años, como muestran las cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil.

La ganancia fue de 15,9 millones, la mayor en al menos 10 años, y que contrasta con los 3,4 millones que perdió en el año anterior. Aunque su facturación en el año en el que se desencadenó la pandemia se mantuvo en 806 millones, el resultado se disparó gracias a los ingresos extraordinarios generados por una desinversión.

En concreto, la memoria financiera refleja la venta de la participación que una de las sociedades que integran el holding ibérico, Mondelez España Commercial, ostentaba en otra sociedad del grupo ubicada en holanda. La operación se tasó en 31,5 millones y la plusvalía para la filial española fue de 27,6 millones.

Esta permitió a Mondelez Iberia Snacking Holdings cerrar el año en positivo, puesto que el resultado de explotación, es decir, antes de la aplicación de esa plusvalía, era negativo en más de tres millones.

Mondelez, dueña de marcas como Fontaneda, Oreo, Philadelphia o Milka, registró incrementos de ventas en las categorías de quesos, chocolates y salsas, pero no en chiclas y galletas. Estas últimas son las que más ingresos le generan, pero en un año marcado por los confinamientos cayeron casi un 5%, hasta 312 millones.

El balance refleja un patrimonio neto negativo de 56 millones por las pérdidas acumuladas de otros ejercicios, situación sobre la que alerta su auditor, PWC. La empresa dice contar con el apoyo financiero de su matriz, Kraft Foods, “para garantizar su continuidad”.

Normas
Entra en El País para participar