_
_
_
_
_

Goldman rehace su estructura y desmonta su división minorista

También unificará las áreas de gestión de activos y grandes patrimonios y la de trading y banca de inversión

Logotipo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York.
Logotipo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York. REUTERS
CINCO DÍAS

El gigante de Wall Street Goldman Sachs ultima una nueva reestructuración a gran escala, según han publicado este lunes distintos medios como Wall Street Journal, Financial Times o Bloomberg. El primer ejecutivo, David Solomon, prevé reducir de cuatro a tres las áreas de negocio de la firma, dentro de la tercera reorganización en cuatro años.

Así, la entidad planea volver a combinar sus áreas de gestión de activos y de grandes patrimonios en una sola unidad. Hace solo dos años que el propio Salomon decidió escindir estas dos áreas. Asimismo, prevé fusionar la division de trading (operativa de mercados), joya de la corona del banco, con la de banca de inversión. Una división que, de concretarse, replicaría la que opera ya en competidores como Morgan Stanley o JP Morgan.

La reestructuración también diluye los esfuerzos de la firma por entrar en la banca minorista. El negocio de banca online, llamada Marcus, se incluirá en la división de gestión de activos. Otras áreas de banca al consumo se unificarán en una nueva división llamada Platform Solutions. Aquí entrarán otras actividades de banca al consumo, como la empresa conjunta de tarjetas de crédito formada con Apple o la prestamista GreenSky. También el negocio de gestión de tesorería de clientes corporativos recaerá en esta nueva rama, cuando hasta el momento dependía de la banca de inversión.

La entidad no se ha pronunciado oficialmente sobre los eventuales cambios. Este martes Goldman da cuenta de los resultados del trimestre, donde se espera una caída de ingresos del 16% con respecto al año pasado, y el consenso de mercado apunta a un descenso del beneficio para todo 2022 del 40% de acuerdo con el consenso de analistas recopilado por Bloomberg. El incumplimiento de objetivos de rentabilidad ha desencadenado dudas entre inversores, reguladores y empleados, dudas que según esta misa agencia están detrás del plan de renovación del grupo.

Aunque Goldman Sachs marcó récords de cotización y beneficios el año pasado, su ratio de precio respecto a valor en libros está por debajo de algunos de sus competidores más directos, como Morgan Stanley.

El nuevo negocio de Platform Solutions es el único del que se esperan pérdidas en un futuro próximo. Los cambios, mientras, se prevén muy limitados en la división de banca de inversión. La parte de gestión de activos y grandes patrimonios, por el contrario, pasará a estar dirigida por Marc Nachmann, mientras que Luke Sarsfield y Julian Salisbury, perderán sus funciones en esta división. Nachmann ya ha desempeñado varios papeles clave en reorganizaciones previas ejecutadas por Salomon.

En los últimos tiempos, el primer ejecutivo del banco ha intentado dar un giro para centrarse en negocios que generan ingresos por comisiones de forma más estable y predecible, como la gestión de patrimonio, a diferencia de las actividades volátiles de banca de inversión y comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_