_
_
_
_
_
Energía

La CNMC multa a Audax con 9,2 millones por captar clientes mediante engaños

La empresa prevé recurrir la multa, ligada a prácticas que se remontan a 2018

José Elias Navarro, fundador de Audax.
José Elias Navarro, fundador de Audax.
CINCO DÍAS

Audax Renovables ha sido sancionada por parte de la CNMC con tres multas que suman 9,2 millones de euros, según ha comunicado la empresa a la CNMV. En abril de 2021, la CNMC inició un expediente sancionador contra Audax Renovables para investigar si había realizado cambios a su favor en los suministros de electricidad y gas de clientes domésticos mediante engaño y de forma fraudulenta.

Dichas prácticas consistirían en un presunto falseamiento de la libre competencia a través de actos desleales con el objetivo de que los usuarios cambiaran sus suministros a la propia Audax y a sus comercializadoras. La compañía habría impulsado estos procesos utilizando prácticas comerciales irregulares, mediante el engaño y la confusión de los consumidores desde, al menos, 2018.

A resultas de todo ello, el pasado 5 de octubre la CNMC impuso a Audax y a sus filiales ADS Energy; Ahorreluz Servicios Online; By Energyc Energía Eficiente; Iris Energía Eficiente y Masqluz sanciones por un importe conjunto de 9.258.270 euros. El expediente investigador lo inició la CNMC a partir de la información recabada gracias a diversas denuncias presentadas ante la CNMC, así como de la información aportada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Tras realizar un análisis inicial de la resolución, Audax entiende que existen bases sólidas para la interposición de un recurso contra la misma ante la instancia competente, cuyos trámites ya ha iniciado. En el ejercicio 2021 Audax, con una facturación de 1.684 millones de euros, obtuvo un resultado neto de 2,84 millones, lastrada por la elevada deuda. El resultado de explotación fue de 31 millones de euros.

La acción cotiza a 0,7105 euros, después de haber perdido la mitad de su valor en Bolsa en el último año. Capitaliza 310 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_