Sandbox

BME prueba con éxito la financiación de pymes con ‘blockchain’

Completa su participación en el ‘sandbox’ impulsado por Economía

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

Bolsas y Mercados Españoles, propiedad del grupo suizo Six, ha completado con éxito su proyecto de financiación a pymes a través de tecnología block­chain basada en tecnología ethereum (plataforma de código abierto que alberga dinero digital y pagos globales) con el que participó en la primera edición del sandbox (zona de pruebas) promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El gestor de la Bolsa española ha desarrollado una plataforma de emisión y colocación de préstamos participativos tokenizados con la tecnología de registros distribuidos (DLT), que aún debe recibir el visto bueno por parte de la CNMV. Berta Ares, directora de Innovación de BME, destaca que la prueba ha demostrado que "la tecnología blockchain permite ofrecer con seguridad jurídica un mercado primario de emisión de tokens". El proyecto ha mostrado, según BME, que la tokenización y el uso de los smart contracts (contratos inteligentes para cerrar acuerdos de manera digital) aportan "importantes eficiencias a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo digital en sus funciones de emisión, distribución, liquidación y registro".

BME reconoce que la prueba ha permitido identificar además algunas limitaciones dentro del marco regulatorio actual, como la posibilidad de que los inversores puedan intercambiar sus tokens en un mercado secundario. La limitación, apunta, quedará subsanada con la entrada en vigor en marzo de 2023 del régimen piloto DLT por parte de la Comisión Europea y de la nueva Ley del Mercado de Valores en el marco jurídico español.

Fuentes de BME explican que están valorando cuáles serán los siguientes pasos a dar para avanzar en el "diseño de una solución digital global que facilite la inversión" dentro del entorno del Pilot Regime.

El proyecto estaba dirigido a sociedades limitadas que por su tamaño y condición ven restringida su capacidad de lograr financiación distinta a la bancaria.

La plataforma de BME es el único junto con el primer fondo tokenizado impulsado por Allfunds, Renta 4 y Onyze, de los monitorizados por la CNMV que han finalizado. En el caso del fondo tokenizado, la prueba ha permitido durante los cuatro meses en los que ha estado operativo el fondo comprobar la capacidad de trazabilidad, una mejora de la liquidez, una mayor automatización y una mayor desintermediación que en los fondos tradicionales.

En este caso, las tres firmas responsables del proyecto han destacado el importante ahorro de costes que supone la tokenización de fondos y que cifran en hasta el 50%.

Normas
Entra en El País para participar