Empleo

Yolanda Díaz quiere que la autorización al despido colectivo recaiga en Inspección de Trabajo

La vicepresidenta segunda del Gobierno avanza un cambio normativo en un acto en Barcelona. "Lo vamos a hacer. Lo tenemos prácticamente listo", ha dicho

Yolanda Díaz durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Díaz durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por que la autorización administrativa sobre el despido colectivo que prevé el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores no recaiga en una autoridad política, sino en Inspección de Trabajo, según ha informado Europa Press. "Lo vamos a hacer. Lo tenemos prácticamente listo", ha avanzado en un acto este sábado para presentar el proyecto Sumar en Sabadell (Barcelona), a preguntas del público sobre el despido colectivo.

Además, Díaz ha explicado que antes de diciembre el Gobierno prevé dar luz verde a la ley sobre economía social, la ley de cooperativas y la ley de empresas de inserción. Asimismo, ha apostado por impulsar en esta legislatura una ley de participación para actualizar los criterios que determinan qué patronales, sindicatos y patronales se sientan en la mesa de diálogo social.

Según ha detallado, el Gobierno también dará luz verde próximamente a la reforma sobre los becarios para poner fin a la "precariedad" que sufren, y a la extensión de la prestación por desempleo a los trabajadores marroquíes que viajan a España para trabajar, según apunta Europa Press.

Por otro lado, Yolanda Díaz ha sostenido que Cataluña es imprescindible para el proyecto de Sumar: "No se puede construir un proyecto de país sin los catalanes". "Somos plurinacionales. Lo dice una gallega", y ha añadido que en Sumar no piden ningún carné, sino solo generosidad e ideas con el objetivo de ensanchar la democracia y construir un proyecto de país para la próxima década, en sus palabras.

Díaz también ha recordado que este sábado se cumplen 82 años del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y ha destacado que "por fin" España ha aprobado una ley de memoria democrática, que cree que ha tardado demasiados años.

La ministra ha reivindicado las medidas que ha impulsado en favor de los trabajadores, como la ley para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, y ha asegurado no entender cómo "determinadas formaciones políticas" votaron en contra de la reforma laboral junto a Vox y el PP, en alusión velada a ERC.

Ha avanzando que el equipo de Sumar está trabajando en una ley para frenar la deslocalización de las empresas y lograr que devuelvan "hasta el último céntimo" de ayudas públicas si se marchan a otro país, y en materia de vivienda ha reclamado una ley que permita vivir con dignidad.

"Y sí, decimos que los que tengan más de tres millones de euros tienen que pagar un impuesto de solidaridad", y ha asegurado que propuestas como las del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, solo sirven para quebrar un país -como ha ocurrido en Reino Unido, ha dicho-- o para hacer oposición.

Díaz ha asegurado que ahora, por primera vez en democracia, hay "hay gente en el Consejo de Ministros que se siente orgulloso de defender a quien representa, a los trabajadores y las trabajadoras" y no a las grandes empresas.

"Ahora os toca a vosotros y a vosotras. Si sumamos mucho, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país vamos a ganar. Y no queremos ganar a la derecha, queremos ganar el país. Es mucho más seguro", ha concluido.

Con la finalidad de abrir los actos de Sumar a las nuevas generaciones, Díaz ha detallado que próximamente organizarán encuentros con niños y adolescentes para "socializar" a estos colectivos en la democracia

Normas
Entra en El País para participar