_
_
_
_
_

Llega una nueva moda: habitación en la oficina

El estudio Psquared remodela un edificio en Barcelona en el que habrá seis dormitorios y 15 puestos para trabajar Pretende facilitar el alojamiento temporal a los empleados en remoto

Recreación de uno de los dormitorios de la casa.
Recreación de uno de los dormitorios de la casa.
Manme Guerra

La pandemia llevó hasta el salón de casa, o la mesa de la cocina, la oficina de cientos de miles de españoles durante el confinamiento. Trabajar donde se vivía se convirtió, por unos meses, en una necesidad. Ahora llega una idea que apuesta por vivir en la oficina. Al menos durante los días que no se trabaje en remoto y se necesite alojamiento. Es lo que ofrece la firma barcelonesa especializada en oficinas flexibles para startups Psquared, a través de su nuevo vertical Corporate Housing. Denominada como proptech (unión de propiedad y tecnología) ya cuenta con un edificio en el centro de Barcelona, a una manzana de la Sagrada Familia, para convertirlo en lo que llaman [Your Company] House, con la idea de que el nombre de la empresa que la alquile sustituya a las palabras entre corchetes. “Tras la pandemia hay muchas compañías en crecimiento que están contratando talento en remoto. Y se encuentran con la dificultad de trasmitir la cultura de la empresa y en lograr la cohesión del grupo. Necesitan espacios donde poder juntarse para trabajar en estos aspectos. Pero otra de las dificultades en una ciudad como Barcelona es encontrar dónde pueden tener alojamiento las personas que vienen de fuera. Así que la idea es que esos perfiles puedan pernoctar de manera temporal en la casa, que a su vez es la sede de la empresa”, explica Nicolás Araujo, cofundador de Psquared.

Recreación del jardín con piscina.
Recreación del jardín con piscina.

La casa, con 245 metros cuadraros construidos con 200 de jardín y piscina, cuenta con seis habitaciones, distribuidas en dos plantas, además una zona de trabajo para 15 puestos, cocina, zona de estar y doble terraza. Las obras comenzarán en noviembre y los plazos que maneja la compañía es tenerla lista en marzo de 2023. De momento, están a la espera de poder alquilarla para una estancia mínima de un año. “Ya tenemos seis espacios, edificios de oficinas, y estas seis compañías que los tienen alquilados son el perfil. Estimo que a finales de diciembre tendremos el cliente perfilado, cuando las empresas tomen las decisiones de cara a 2023. Nuestro enfoque son firmas en crecimiento que levantan rondas de capital, contratan a mucha gente y tienen el personal distribuido en diferentes ciudades”, afirma Araujo. Entre las compañías a las que se refiere están, por ejemplo, Heura, que comercializa carne vegetal, o Wiris, una empresa de software matemático. Además de esta casa en el centro de la ciudad, la firma, que cerró hace unas semanas una ronda de financiación de 1,6 millones de euros, está en el proceso de compra de dos edificios más en Barcelona para los mismos fines.

“Para startups en las que tienes que tener una inmersión especial y en empresas en las que se lanzan conceptos que hay que trabajar en ellos de manera muy rápida con unos objetivos muy a corto plazo, tiene todo el sentido que este modelo se expanda, sobre todo por la Costa del sol y en sitios en los que haya buena calidad de vida para poder desconectar un poco”, opina Javier Caro, director del área de coliving en CBRE España.

Proyecto del espacio de trabajo.
Proyecto del espacio de trabajo.

Esta iniciativa, añade el director del área de obra nueva residencial de la misma consultora, Carlos Almeida, son una respuesta a la “escasez brutal” de alquileres profesionalizados. “Solo lo está un 5% de la oferta, y dentro de esto queda mucho por hacer todavía en cuanto a servicios añadidos”. Esto deja sin muchas opciones a las empresas que tienen movilidad de ofrecer alojamientos a sus empleados, ya sea por cortos periodos de tiempo mientras cumplen con un proyecto, o en los primeros meses en los que son trasladados de destino. Además, otra de las soluciones, añade, es que las compañías adquieran inmuebles para estos fines.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Archivado En

_
_