_
_
_
_
_

Siemens destinará 600 millones en Berlín para crear una ‘ciudad híbrida’

Impulsará un nuevo barrio con tecnología virtual y plenamente integrado El gigante celebra su 175º aniversario

El CEO de Siemens AG, Roland Busch, junto al canciller alemán, Olaf Scholf, durante la celebración del 175º aniversario de la compañía.
El CEO de Siemens AG, Roland Busch, junto al canciller alemán, Olaf Scholf, durante la celebración del 175º aniversario de la compañía.
Ixone Arana

Siemens acaba de cumplir (el pasado miércoles) 175 años. El gigante alemán, que nació en octubre de 1847 en un piso de Berlín, se ha convertido en una de las mayores empresas de fabricación industrial, con más de 190 sucursales a lo largo del mundo y unas ventas de alrededor de 62.000 millones de euros. Una centésima parte de esa cantidad (600 millones de euros) es la que va a invertir en desarrollar otro gran hito en su historia: un distrito híbrido en su ciudad natal que conecte el mundo físico y digital, “para una vida inclusiva y sostenible”.

El barrio industrial y residencial de Siemensstadt comenzó a construirse a finales del sigo XIX para acoger a los empleados de la compañía alemana, pero en el futuro espera ser mucho más que eso. Así lo destacó el gerente del Siemensstadt Square, Stefan Kögel, durante el aniversario de la multinacional que se ha celebrado esta semana en Berlín. “Habrá alrededor de 420.000 metros cuadrados de espacios para oficinas modernas, 190.000 para la producción con soporte digital y 275.000 a modo residencial. Se van a construir 2.700 apartamentos con el objetivo de que algún día vivan aquí alrededor de 6.000 personas, no solo empleados”, comentó este miércoles en las instalaciones actuales del distrito.

La celebración contó también con la participación del canciller federal, Olaf Scholz, que definió el proyecto como la combinación ideal de la vida real con la virtual. “Siemens sigue impulsando la doble transformación digital y ecológica con sus innovaciones”, sostuvo. Scholz también aprovechó su intervención para agradecer a la empresa la suspensión de sus negocios en Rusia en mayo de este año (casi dos meses después de la invasión a Ucrania) e incidió en que esta ya no es un socio comercial confiable como proveedora de energía. “Nuestra motivación urgente debe ser conseguir la independencia energética y que Alemania sea climáticamente neutral para 2045. Siemens puede ayudarnos a ello”, advirtió. El Gobierno alemán anunció recientemente un plan de 200.000 millones de euros en ayudas para suavizar el impacto de los altos precios de la energía.

Con vistas a 2035

El nuevo Siemensstadt de Berlín, cuya construcción comenzará este año y está previsto que termine en 2035, puede servir de ejemplo, en este sentido, ya que el espacio de 73 hectáreas que abarca el proyecto combinará un suministro de energía respetuoso con el clima, soluciones de movilidad sostenible, una gestión integrada del agua de lluvia y un acceso sin barreras arquitectónicas. Además, incluirá centros de inteligencia artificial, electromovilidad, industria 4.0 e internet de las cosas. “Siemens está preparada para el futuro y está excelentemente posicionada estratégica, económica y tecnológicamente”, afirmó el CEO de la compañía, Roland Busch.

Cuando Werner von Siemens la fundó hace 175 años para fabricar telégrafos, apenas contaba con 10 empleados. Ahora, Siemens emplea a más de 300.000 personas en todo el mundo. En España, sin embargo, el grupo va a perder 475 profesionales, siguiendo el recorte laboral del 10,6% (un total de 2.900 despidos en sus instalaciones de todo el mundo) que anunció Siemens Gamesa el mes pasado. Aun así, tras mencionar que las empresas en Alemania suelen tener una media de vida de 10 años desde que abren hasta que cierran, recordó que la de esta semana no ha sido solo la celebración del poder de permanencia de Siemens.

“Estamos celebrando cuatro millones de personas. Es el volumen de personal que ha estado empleado en Siemens desde su fundación”, sostuvo. En la nueva ciudad inteligente a la que se le está empezando a dar forma en Berlín se creará espacio para 20.000 empleos adicionales que se sumarán a este legado.

Gemelos digitales y más efectivos

 

Pioneros. Un gemelo digital es una aplicación de software que utiliza datos del mundo real para crear una simulación de un objeto físico, como un edificio o un servicio, que luego puede utilizarse para predecir su funcionamiento. Siemens, a través de su Digital Industries Business, es uno de los pioneros en este tipo de tecnología.

Anticipación. Esto ayuda a optimizar los aspectos del diseño, construcción, operaciones y gestión de distritos enteros, como Siemensstadt. Las ventajas de esta tecnología son inmensas en términos de mejoras financieras, de sostenibilidad y de habitabilidad, ya que previene errores potencialmente costoso en el mundo real que se pueden cometer primero en el virtual. Así, en lugar de que la gente se adapte a una ciudad, las ciudades pueden ahora adaptarse a las necesidades de la gente.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

_
_