Renovables

Siemens Gamesa despedirá a 2.900 trabajadores, 475 de ellos en España

Inicio de negociaciones con los sindicatos para concretar detalles por países

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.
Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa (SG) anuncia 2.900 despidos en sus instalaciones en todo el mundo, sobre una plantilla total de 27.382 profesionales. En este recorte laboral del 10,6%, España perderá 475 empleos, el 9,31% de un colectivo de 5.097 operarios. Los recortes se extenderán además por Dinamarca (800), el país más afectado por esta reordenación, Alemania (300) y Reino Unido (50).

El Plan Mistral del grupo eólico marca "un proceso de reorganización" tanto para identificar sinergias como para "ajustar la capacidad de producción a las demandas del mercado". Los despidos también alcanzarán a otros mercados donde SG tiene actividad. Los detalles por países se conocerán tras las negociaciones con los sindicatos, que ahora comienzan.

Dos años para la salida

SG abrirá un proceso de dos años para hacer efectivas esas salidas. Los analistas de este sector apuntan que en ese periodo de tiempo puede reducirse el número de despidos. O bien con recolocaciones en las divisiones de más futuro, como la de eólica marina, la de servicios y la de ejecución de proyectos, o por la vía de las bajas indeminizadas o las prejubilaciones. De hecho, SG sigue anunciando a nivel interno que le faltan especialistas en algunos ámbitos del negocio.

El ajuste del Plan Mistral se dirige a los empleos que no son rentables, muchos relacionados con el área de las turbinas terrestres, que centran gran parte de la actividad de los nueve centros de Siemens Gamesa en España. En el país se ha roto la racha de creación de empleo, puesto que el productor de turbinas había realizado 335 contrataciones el año pasado, para llegar al citado colectivo de 5.097 profesionales. 

La realida es terca y Jochen Eickholt, el consejero delegado del fabricante de turbinas, ha tenido que desdecirse de sus palabras cuando asumió el cargo en marzo pasado, después de los ceses fulminantes de sus dos antecesores, los primeros ejecutivos del grupo que nació en 2017 por la fusión de los activos eólicos de Siemens y de Gamesa. En la junta de accionistas, Eickholt garantizó que no se producirían ni despidos ni cierres de fábricas. Aunque sí avanzó que "simplificaremos las actividades donde podamos".

Al exceso de capacidad del grupo se une el hecho de un balance cargado de pérdidas. En los nueve primeros meses de este ejercicio, que inicia al 1 octubre, contabiliza unos números rojos de 1.226 millones. A los que hay que sumar los resultados negativos de 1.545 millones de los dos años anteriores.

En el corto plazo, Siemens Energy, el principal accionista de SG con el 67%, tendrá que desembolsar además 4.000 millones por la OPA que ha anunciado para hacerse con el 33% restante, a un precio de 18,05 euros por acción. La reciente venta de activos eólicos en el sur de Europa a SSE Renewables por 613 millones ha aliviado en parte la presión sobre el balance y aporta recursos a la financiación de la OPA.  

El CEO de Siemens Gamesa ha declarado que "nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro". SG quiere cerrar con rapidez el ajuste para que la organzación resultante esté operativa a partir del 1 de enero de 2023.

SG apuesta por la eólica marina, donde tiene fábricas en Reino Unido, Francia y Alemania. La primera de ellas, en la localidad inglesa de Hull, está en fase de ampliación de su capacidad con una inversión cercana a los 190 millones que generará 200 empleos directos.La filial de Siemens Energy tiene un complejo industrial en Vagos (Portugal), dedicado a los componentes terrestres, que ofrece una escaleta de costes más baja que la de las instalaciones de España. Otra de las estrategias de futuro del grupo renovable está orientada al área de servicios, por mantenimiento de aerogeneradores, que es la que más margen deja.

Normas
Entra en El País para participar