_
_
_
_
_

IAG gana un 9% en Bolsa tras desvelar un fuerte crecimiento del beneficio en el tercer trimestre

Espera un beneficio operativo de 1.200 millones, por encima de los 814 millones que marca el consenso de los analistas, y habla de fortaleza en las reservas

Javier Fernández Magariño

Las aerolíneas de IAG han operado este verano en niveles muy por encima de lo previsto, especialmente las españolas Iberia y Vueling, y el holding ha anticipado una fuerte mejora sobre el beneficio que estiman los analistas por las operaciones antes de partidas excepcionales. La cifra de referencia ofrecida por la empresa es de 1.200 millones de euros para el tercer trimestre, sobre los 814 millones que marca el consenso del mercado. Tira "la fortaleza de los ingresos de pasaje", reconoce en un comunicado enviado a la CNMV.

La reacción de la cotización ha sido inmediata y la acción del grupo que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus ha ganado un 9,3%, tras llegar a subir el 10%. De los 22 analistas que siguen a IAG, el que estimaba mayor beneficio de las operaciones fijaba 1.307 millones, mientras que el más pesimista marcaba 628 millones de euros.

La compañía que lidera Luis Gallego presentará sus resultados el próximo día 28, pero también adelanta hoy que las reservas para los próximos meses no ofrecen indicios de debilidad: “En consecuencia, nuestras expectativas para el cuarto trimestre se mantienen sin variación a día de hoy”, señala.

Una declaración similar fue incluida en la convocatoria de junta extraordinaria de accionistas para el próximo día 26, a la que lleva la petición de permiso para la compra de 87 aviones. La confirmación de que la demanda no se enfría en la temporada de invierno, pese a la inflación desbocada, sirve de sostén a una compañía que debe renegociar coberturas sobre el combustible y devolver créditos captados para capear la pandemia.

La vuelta a beneficios se produjo ya en el segundo trimestre tras dos años de absoluto hundimiento por el impacto de la pandemia en el transporte aéreo. La empresa ganó 133 millones entre marzo y junio, pero las expectativas estaban puestas en este tercer cuarto. Hasta ahora solo se había declarado que el beneficio sería mayor, sin poner cifra alguna sobre la mesa. Pese a una fuerte reactivación de la demanda, IAG ha tenido que lidiar con dificultades para rearmar la plantilla de British Airways y los problemas operativos de su base principal, el aeropuerto londinense de Heathrow.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_