_
_
_
_
_
Química

BASF, el mayor grupo químico del mundo, rebaja sus resultados por el Nord Stream 1 y anuncia ajustes

Anuncia pérdidas en Alemania y un plan de recortes por 500 millones

Alfonso Simón Ruiz

El grupo alemán BASF, la mayor empresa química del mundo, comienza a sufrir el parón económico en Europa y la invasión rusa de Ucrania. La compañía anunció este miércoles que se anota un deterioro de 740 millones de euros por el cierre del gasoducto Nord Stream 1, infraestructura de la que es accionista, reconoció que su negocio en Alemania ya está en pérdidas y avanzó un plan de recortes de 500 millones de euros.

El sector químico europeo, especialmente fuerte en Alemania, está sufriendo el alza de costes de la energía y puede verse como un anticipo de la recesión en Europa, ya que estas compañías sirven de productos a muchas industrias.

La compañía de Ludwigshafen reconoció que no ha cumplido las expectativas de beneficios, puesto que cerró con un resultado operativo (ebitda) de 909 millones en el tercer trimestre, lejos de los 1.253 millones del pasado año y de los 1.105 millones que marcaba el consenso de mercado. El grupo explica que incluye una amortización parcial de la participación de su filial Wintershall Dea en Nord Stream AG, que opera el gasoducto Nord Stream 1.

El gigante cotizado reconoce que, en consecuencia, pone en marcha un plan de ahorro para 2023 y 2024, debido al el contexto de beneficio significativamente más débil en Europa, especialmente en Alemania, donde en el tercer trimestre entró en pérdidas, "así como el deterioro de las condiciones" en Europa. El ajuste se implementará de inmediato. Más de la mitad del recorte lo llevará a cabo en su macroplanta de Ludwigshafen, aunque en principio no se esperan despidos en el área productiva de ese centro debido a un acuerdo previo con los sindicatos hasta 2025.

Por contra, y debido a alza de precios, BASF aumentó sus ventas hasta los 21.946 millones, un 11,6% más que hace un año.

BASF cuenta con una capitalización bursátil de 39.000 millones y es por ingresos la mayor del mundo, por delante de Dow, Mitsubishi o LG. Cuenta con una megafactoría en Ludwigshafen, en Renania, que utilizó el pasado años 48 teravatios-hora de gas europeo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_