_
_
_
_
Aseguradoras

La capitalización de Línea Directa baja por primera vez de 1.000 millones de euros

Desde que salió a Bolsa en abril de 2021 ha perdido un 31% de su valor. El mercado penaliza a la firma por tener negocio solo en España

Línea Directa desde su salida a Bolsa
Miguel Moreno Mendieta

La cotización de Línea Directa Aseguradora no levanta cabeza. Hace dos semanas perdió la cota del euro por acción y ahora la valoración total de la compañía ha caído por primera vez por debajo de los 1.000 millones de euros. Desde que los accionistas de Bankinter decidieron desgajarla del banco y que cotizara de forma independiente, en abril de 2021, ha perdido un 30,9% de su valor.

Cuando se estrenó en Bolsa el 28 de abril, la aseguradora controlada por la familia Botín partía de una valoración de 1.434 millones, que se dispararon por encima de los 1.700 millones en su primera sesión. Tras tocar máximos en junio, las acciones empezaron a declinar sin tregua, especialmente desde hace un año. Solo en 2022 el valor recorta un 40,5%, por encima del 9% que se deja Mapfre y el 11,6% que recorta Catalana Occidente en el mismo periodo.

Patricia Ayuela, la directiva que en febrero accedió al cargo de consejera delegada de Línea Directa, explicaba recientemente en una entrevista con CincoDías que no está preocupada por la evolución de la acción, y que tiene una visión a largo plazo. “Estoy convencida de que el mercado acabará reconociendo las grandes fortalezas que tiene este grupo, uno de los más eficientes y rentables de Europa”.

A su juicio, uno de los factores que ha penalizado la cotización de la compañía es el hecho de tener el negocio totalmente concentrado en España, a diferencia de otras aseguradoras cotizadas que tienen una mayor diversificación geográfica. También ha pesado el hecho de que el 80% de los resultados sigan dependiendo del seguro de autos, que ahora se puede resentir por la ralentización económica.

Para evitar este encasillamiento como compañía monorramo, Línea Directa ha ido ampliando su oferta, primero a los seguros de hogar y más tarde a los seguros médicos.

A pesar de la fuerte depreciación de su valor, Línea Directa capitaliza más que dos valores integrantes del Ibex 35: Meliá y PharmaMar, que alcanzan un valor de 943 y 986 millones al cierre de ayer. La aseguradora no ha logrado el apoyo de las firmas de análisis. Solo ocho siguen al valor y de ellas cuatro recomiendan la compra de sus títulos y otros tres, mantener en cartera. El consenso de analistas le da un potencial al alza del 57%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_