_
_
_
_
_

Telefónica Brasil extiende la recompra de acciones para frenar la caída en Bolsa

Invierte 28,3 millones durante el tercer trimestre Alcanza en tesorería el 0,57% del capital, con una inversión de 90 millones

Santiago Millán Alonso

Telefónica Brasil mantiene la actividad en los mercados financieros. La operadora ha comunicado que, durante el tercer trimestre del año, ha recomprado un total de 3,31 millones de acciones, equivalentes al 0,20% de su capital, con una inversión de 144 millones de reales (algo más de 28,3 millones de euros).

De esta manera, desde principios de año, la teleco ha recomprado 9,60 millones de títulos, que suponen un 0,57% del capital, con una inversión total de 457 millones de reales (en torno a 90 millones de euros), según explica la empresa en un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles del país sudamericano.

De esta manera, Telefónica Brasil casi ha alcanzado las cifras de 2021, cuando destinó un total de 493 millones de reales a la recompra de acciones, frente a los 23 millones de 2020. Al cierre del pasado ejercicio, la operadora tenía en autocartera un total de 14,04 millones de acciones, equivalentes a un 0,83% del capital, que fueron amortizadas posteriormente.

El actual programa de recompra de títulos, que se está ejecutando en la Bolsa brasileña, estará vigente hasta el próximo 22 de febrero de 2023. La compañía tiene la opción de ampliarlo, tal y como ha realizado en los últimos años.

El porcentaje de las recompras de títulos sobre el total de acciones de Telefónica Brasil no es muy grande, pero sí tiene mayor relevancia con respecto al free float, dado que Telefónica posee casi el 74,20% del capital de su filial brasileña.

Con estas recompras, la compañía ha contribuido a cuidar en Bolsa el precio de las acciones, penalizado en las últimas semanas por el agravamiento de la tormenta en los mercados financieros globales. Las acciones de Telefónica Brasil alcanzaron en abril su máximo anual, por encima de 55,35 reales, animadas por la recuperación económica del país y de la revalorización de su moneda frente al euro y el dólar.

Sin embargo, desde entonces, han registrado una progresiva bajada, y los títulos cotizan en el entorno de los 40 reales. El coste medio de la recompra de acciones fue de 43,41 reales en el tercer trimestre, por 50,39 reales en el segundo y 48,96 en el primero. Desde principios de año, los títulos se dejan cerca del 15%.

Remuneración

Lo cierto es que Telefónica Brasil ha vinculado la recompra de acciones a sus estrategias de remuneración al accionista. En el primer semestre, la empresa retribuyó a los inversores con 3.400 millones de reales: aprobó dividendos (a través de la fórmula brasileña de interés de capital propio) por un importe de 3.100 millones de reales, e invirtió 312 millones en recompra de títulos. Posteriormente, a mediados de agosto, la empresa aprobó otro dividendo por 300 millones. El pay out de la operadora en los 12 meses anteriores fue del 122%.

En este caso, la principal beneficiaria de esta remuneración a los inversores es la propia Telefónica, dada su posición de principal accionista, con el citado 74,20% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_