_
_
_
_
_
Tecnología

Google abre seis nuevas regiones cloud en el mundo y hace a su 'nube' más segura y colaborativa

El gigante americano ofrece un nuevo servicio basado en tecnología del Banco Santander

Getty Images
Marimar Jiménez

Google acelera en su negocio en la nube y hoy ha anunciado en su evento Next 2022 que aumenta la presencia global de Google Cloud con seis nuevas regiones, las de Austria, República Checa, Grecia, Noruega, Sudáfrica y Suecia, que se suman a las ocho regiones cloud que ya anunció a principios de este año, lo que supone un total de 48 regiones que atienden a clientes en más de 200 países y territorios. La compañía puso en marcha su región cloud en España (con tres datacenter) el pasado mayo, en colaboración con Telefónica y otros dos socios

La compañía mantiene su plan de expansión para llevar su nube cada vez más cerca de los clientes, y plantar cara a los dos líderes mundiales en la nube pública, Amazon y Microsoft. Los esfuerzos de Google para alcanzar esa meta no acaban ahí y hoy ha compartido en el evento su visión sobre el futuro de la computación y ha revelado innovaciones no solo en la parte de infraestructura, con más centros de datos en más países, sino también en las áreas de datos, colaboración y seguridad.

En esta última, destaca una nueva plataforma, denominada Chronicle Security Operations, que, según han explicado, permitirá a los equipos de ciberseguridad de las empresas detectar, investigar y responder mejor a las amenazas “en tiempo real”. Google, que presumió de que "siempre ha brindado una infraestructura de nube segura” y que con la reciente adquisición de Mandiant (por 5.400 millones de dólares) amplía sus capacidades en ciberseguridad ayudando a sus clientes a mantenerse protegidos, también anunció Confidential Space, una solución que permitirá a las organizaciones colaborar con otras “con garantías de confianza de que los datos que poseen pueden permanecer protegidos de sus socios”.

En el área de datos, Google ha presentado Translation Hub, su nuevo agente de inteligencia artificial de traducción a escala empresarial para la traducción automática de documentos. Según explicó la compañía, las organizaciones hora podrán traducir contenido de forma eficiente en más de 135 idiomas con esta herramienta.

También ha habido novedades en el ámbito de la colaboración, con funciones más avanzadas para videollamadas inmersivas. Así, las nuevas capacidades de Google Meet, rival de Zoom y Teams de Microsoft, incluyen el encuadre adaptativo. Una tecnología que permite ver con claridad a todos los presentes en una sala de conferencias. Según Google, el enfoque del orador facilitará a los presentadores involucrar mejor a su audiencia al incrustar el video directamente en las presentaciones de Google.

La compañía de Mountain View avanzó igualmente detalles sobre Project Starline, un proyecto que permite a los compañeros de trabajo sentir como si estuvieran juntos, incluso cuando se encuentran en otras ciudades mediante un modelo 3D. Google explicó que esta tecnología de próxima generación entra en una nueva fase de pruebas.

El gigante americano aplica tecnología de Santander

Google y Banco Santander están trabajando juntos para ayudar a otras grandes empresas de múltiples sectores a simplificar su transición de sistemas tecnológicos tradicionales (mainframe) a la nube. Google Cloud lanzó ayer Dual Run, un servicio novedoso basado en tecnología única desarrollada por Banco Santander.

Dual Run, que será comercializado por Google, ya ha sido probado en el sector financiero, muy regulado, y Santander ha comenzado a utilizar Dual Run para incorporar datos y cargas a Google Cloud. Tal y como informó ayer el banco en una nota, la entidad financiera también aprovechará el profundo conocimiento y las capacidades tecnológicas de Google en el uso de la nube y el software para acelerar su transformación digital. En los próximos meses, Google llevará a cabo varios eventos para mostrar su servicio Dual Run con la ayuda de desarrolladores de software e ingenieros de Santander que han participado en la creación de la tecnología del banco.

“La migración de tecnología tradicional a tecnología moderna es un reto clave para los bancos y para muchos otros sectores. Este nuevo servicio de Google Cloud, que aprovecha innovación que hemos desarrollado internamente en Santander, será fundamental para la transformación digital de muchas empresas y es reflejo del gran trabajo que han hecho nuestros equipos”, explicó el responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, Dirk Marzluf.

Por su parte, Sachin Gupta, responsable de Infraestructura de Google Cloud, aseguró que “la modernización de la infraestructura tecnológica tradicional es un hito clave hacia el mundo de la nube. La migración del mainframe a la nube ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar mejor sus datos, implementar sistemas de protección de ciberseguridad más sólidos y construir una base para su transformación. Esta innovación revolucionaria de Santander nos ha ayudado a crear un nuevo servicio en un tiempo récord”. Santander está utilizando Gravity, un software a medida que ha desarrollado internamente y permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir el negocio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_