Elecciones CEOE

Asedas, patronal de Mercadona y Dia, apoya a Garamendi en la presidencia de CEOE

De momento, es el único candidato para la asamblea del 23 de noviembre

Antonio Garamendi, presidente de CEOE
Antonio Garamendi, presidente de CEOE

Asedas, la principal patronal del sector de los supermercados, bajo la que se encuentran empresas como Mercadona, Dia o Lidl, ha mostrado este martes su apoyo explícito a Antonio Garamendi para su reelección como presidente de CEOE.

La gran patronal del país celebrará el 23 de noviembre la asamblea electoral, para la que Garamendi ya ha anunciado su candidatura para ser elegido de nuevo presidente. A finales de septiembre transcendió el interés del presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, por disputarle el cargo, aunque el máximo responsable de la asociación de concesionarios de automóviles todavía no ha confirmado su candidatura.

En Asedas apoyan a Garamendi por el trabajo que ha realizado "en defensa de la labor del tejido empresarial como impulsor de creación de riqueza y empleo, además de su talante negociador y su compromiso con el diálogo social". También destacan su labor en la modernización de CEOE "para poner a la organización al servicio de la sociedad y de las empresas desde la escucha de los retos que afrontan los diferentes sectores económicos".

En cuanto a la relación de Garamendi con el sector del comercio, Asedas destaca su "especial sensibilidad (...) reconociéndolo como uno de los principales motores de creación de empleo, crecimiento económico y vertebración territorial de nuestro país". En concreto, subrayan la creación de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo que, a juicio de la asociación, "ha servido para poner a este sector en primera línea dentro del trabajo de la organización, entre otras cosas, con la redacción de varios estudios muy útiles para avanzar en la solución de problemas como el hurto multirreincidente o la presión normativa".

El apoyo de Asedas será bien recibido por el equipo del actual líder patronal, ya que aún no tiene garantizado que será el único candidato a la presidencia de CEOE. Pese a ello, su reelección sí parece estar asegurada puesto que los primeros recuentos apuntan a que Garamendi contaría ya con el respaldo de todas las organizaciones territoriales, salvo la patronal catalana --que trabaja desde hace meses a que surja una candidatura alternativa-- y la cántabra --que aún no se ha pronunciado--, según fuentes empresariales.

Además, del lado sectorial también han mostrado ya su apoyo público a Garamendi las organizaciones de mayor peso en las votaciones, como Cepyme y ATA (pequeñas y medianas empresas y autónomos); Confemetal; las patronales de la construcción (CNC y Seopan); parte de los concesionarios de automóviles (Ganvam) o la representación de los jóvenes empresarios (Ceaje), entre otros.

En este escenario, a partir de ahora cualquier respaldo sectorial es importante para Garamendi porque tras la aprobación de la reforma laboral hubo cuatro grandes organizaciones que mostraron su descontento (las patronales de Cataluña y Madrid, la automovilística Anfac y la agraria Asaja), lo que levantó recelos sobre los futuros apoyos de sus vocales a la posible reelección del actual dirigente patronal.

La votación del próximo día 23 de noviembre podrá ser por aclamación, sin necesidad de que los vocales de la patronal depositen su voto en ninguna urna, o por votación formal. Para que se produzca esta última opción basta con que uno solo de los vocales así lo solicite y todo apunta a que así se producirá. En ese caso la elección deberá realizarse por voto secreto y en urna y de manera individual, sin que exista disciplina de voto en las organizaciones. Pero, aunque así fuera, al equipo de Garamendi ya le salen las cuentas para que revalide el cargo.

Normas
Entra en El País para participar