_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

La fortaleza del mercado laboral de EE UU da alas a la Fed y pesa en las Bolsas

El Ibex gana un 0,9% en la semana y frena la racha bajista

Las principales Bolsas a 7 de octubre
CINCO DÍAS

El motor de la economía estadounidense sigue yendo a buen ritmo para disgusto de los inversores más optimistas, que preveían que se fuera desacelerando por sí solo y que la Reserva Federal no tuviera que mantener un nivel de subida de tipos tan agresivo en las próximas reuniones. En septiembre la economía de EE UU creó 263.000 puestos de trabajo, por encima de los 255.000 previstos por los analistas. Una fortaleza que lleva a la tasa de paro a caer al 3,5%, dos décimas menos de lo esperado.

El avance del mercado laboral estadounidense resonó con dolor a ojos de gestores e inversores, que reforzaron su aversión al riesgo a la vista de que la Fed seguirá luchando para reconducir la inflación cueste lo que cueste. Los analistas de ING apuntan que todavía hay cuatro millones de vacantes en Estados Unidos por cubrir y sugieren que "la Fed tiene más trabajo por hacer para desacelerar la economía a fin de controlar la inflación". De ahí que vean como la opción más adecuada una subida de los tipos de interés en

EE UU de 75 puntos básicos por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en la próxima cita prevista para principios de noviembre.

En la misma línea se sitúan los estrategas de Deutsche Bank que apuntan que hay pocas motivaciones para que la Fed no aborde de forma agresiva la elevada inflación. "No hay absolutamente ningún incentivo para cambiar de tendencia mientras que la economía siga fuerte", apuntan.

Tampoco se vislumbra moderación en las subidas de tipos que tiene por delante el Banco Central Europeo en la zona euro. Los mensajes de las actas de su última reunión muestran, según destacan en Link Securities, "su total predisposición a seguir retirando estímulos para combatir la alta inflación. Es más, señalan que la respuesta del banco central a las desviaciones al alza de la meta de inflación del BCE debería ser tan contundente como lo había sido cuando la inflación era demasiado baja".

En ING creen que el BCE subirá los tipos en 75 puntos básicos en octubre, para elevarlos en 50 puntos básicos en la cita de diciembre y en 25 puntos básicos en febrero de 2023, situando la tasa de depósito en el 2,25%.

Las Bolsas europeas, que durante la primera mitad de la jornada del viernes registraban ligeros recortes, se dejaron llevar por las ventas. El Euro Stoxx 50 restó un 1,7%, mientras que el Cac cedió un 1,2% y el Dax cayó un 1,6%. Más moderación registró el Ibex, que se contrajo un 1%.

En el selectivo español las mayores caídas de la jornada del viernes corrieron a cargo de Fluidra, que se dejó un 6,2%, seguida por Solaria y Sacyr, con recortes del 4,7% y del 4,5%. En el lado de las ganancias destacó Sabadell al anotarse un 2%. Subidas a las que se sumaron otras entidades financieras: Bankinter avanzó un 0,7% y CaixaBank, un 0,4%.

Las caídas registradas en la última jornada de la semana no lograron borrar las subidas semanales. En el caso del Ibex, el selectivo logró avanzar un 0,95% y poner fin a una racha bajista de tres semanas continuadas.

En la misma línea se situaron el resto de plazas europeas. El Euro Stoxx avanzó un 1,7%, mientras que el Dax y el Cac sumaron un 1,3% y un 1,8%, respectivamente.

Dentro del selectivo español, las alzas semanales estuvieron lideradas por Repsol. La petrolera escaló un 7,5% en la semana, seguida por el holding de aerolíneas IAG con un 6,1%. Santander subió un 5,4% y Amadeus, un 3,9%. En el terreno de las caídas semanales siguió destacando Fluidra, que se dejó un 8% en el balance semanal. Meliá y Enagás restaron a su vez un 6,3% y un 4,3%.

A las puertas del arranque de la temporada de resultados del tercer trimestre del año –el día 13 la gran banca de EE UU dará el pistoletazo de salida–, los grandes bancos de inversión empiezan a dar la voz de alarma sobre la posibilidad de que las valoraciones de la renta variable aún no reflejen el impacto de una entrada en recesión. Los estrategas de BlackRock, Bank of America y Credit Suisse han alertado en las últimas semanas sobre ello, reconociendo que la rebaja de las estimaciones de beneficio por acción de las compañías podría desembocar en nuevos recortes para la renta variable. En esa línea Goldman Sachs ha vuelto a reducir su estimación para el S&P 500, la segunda en un mes, hasta los 3.150 puntos, lo que da un potencial de bajada del 17% desde los niveles actuales.

En MacroYield consideran que "los recortes en las estimaciones de BPA (beneficio por acción) durante el trimestre superan a la media histórica, pero podría no ser suficiente para que la campaña realmente suponga un catalizador para los mercados". Estos analistas recuerdan además que "unos inversores nerviosos suelen ser mucho menos comprensivos con los resultados que publican las compañías, y aunque los datos de volatilidad Vix han repuntado recientemente, el riesgo es que puedan repuntar más, si la economía continúa dando muestras de desaceleración, mientras la Fed continúa impertérrita en su lucha contra la inflación, y la incertidumbre política continúa incrementándose".

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su fortaleza frente a las principales divisas y el euro se sitúa en los 0,98 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_