El precio de la vivienda sube un 4% en el tercer trimestre, el mayor avance desde el Covid-19

El precio medio del metro cuadrado roza en España los 1.500 euros

La consultora Gesvalt prevé una estabilización en los próximos meses

Revalorizaciones vivienda Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El aumento del precio de los materiales de la construcción, que no escaparon a la espiral inflacionista, y una demanda récord y acelerada de vivienda ante el miedo a un endurecimiento de la política monetaria han provocado que los precios de los inmuebles repunten un 4% anual en el tercer trimestre del año. En consecuencia, el metro cuadrado cotiza ya casi en los 1.500 euros de media en España, según los datos de la consultora inmobiliaria Gesvalt.

En su Informe de Vivienda correspondiente al tercer trimestre del año, publicado este lunes, la compañía constata que los precios inmobiliarios llevan ya seis trimestres consecutivos al alza y por encima de revalorizaciones del 3%. En los trimestres anteriores, estos incrementos fueron del 3,5%, el 3,7% (dos trimestres consecutivos), el 3,9% y el 3,3%. La subida al 4% se debe en parte a los costes de la construcción, que se repercuten en el precio final de las casas, y a la anticipación a una subida de los tipos, ya cumplida, que encarece las hipotecas.

Con todo, los expertos de Gesvalt prevén una estabilización de los precios a partir del cuarto trimestre de este año que se mantendría, al menos, durante los primeros meses del ejercicio que viene.

En paralelo, aunque la vivienda siguiese revalorizándose trimestre tras trimestre, habría margen de maniobra hasta llegar a las cifras inmediatamente anteriores al estallido de la crisis inmobiliaria de 2008: el precio del metro cuadrado sigue todavía un 30% por debajo de sus niveles máximos, algo que permite descartar la formación de una burbuja.

La tendencia al alza anotada en los precios ha sido prácticamente generalizada, ya que se ha producido en todas las comunidades autónomas con la excepción de Galicia (-0,4%), La Rioja (-0,2%) y Aragón (-0,1%).

Por su parte, las regiones más dinámicas, como Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía, registran subidas anuales que oscilan entre el 2% y el 6%.

La variación en el número de compraventas teniendo en cuenta el acumulado de los nueve primeros meses de 2022 también anota avances significativos, con una media del 17% en España. En Baleares y Canarias, por ejemplo, el crecimiento oscila entre el 51% y el 39%. En Comunidad Valenciana, la subida también es notable, de casi el 30%, mientras que en Cataluña (14%) y Madrid (4%) los avances son más moderados.

En el tercer trimestre del año el alquiler ha seguido la estela de las compraventas y ya solo hay dos provincias, Jaen y Zamora, que tengan un precio por metro cuadrado por debajo de los cinco euros al mes. En lo que respecta al precio total, la provincia de Barcelona (17,72 euros por metro cuadrado al mes) vuelve a encabezar el ranking en cuanto a precios más elevados, y repite siendo la única que supera la barrera de los 16 euros. Madrid se ha situado en segunda posición (15,75 euros), seguida de Guipúzcoa (15,37 euros) y Baleares (15 euros). En estos dos casos, superan por primera vez la cota de los 15 euros al mes por metro cuadrado.

Normas
Entra en El País para participar