INE

La producción industrial repunta un 4,4 puntos en agosto, hasta el 5,8%

Encadena cuatro meses de ascensos

Cadena de producción de robots industriales.
Cadena de producción de robots industriales.

La producción industrial repuntó hasta el 5,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, lo que supone 4,4 puntos más que en julio, según el índice de producción industrial (IPI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de agosto, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.

La subida, corregida de efectos estacionales y de calendario, fue de una décima, al 5,5%, y todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, excepto bienes intermedios, que bajó un 3,2%.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en agosto, al registrar un repunte interanual del 14,9%. Les siguen la energía (+9,8%) y los bienes de consumo no duradero, con un avance del 6,5%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 2,9% interanual en agosto y la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 0,1%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del calzado (+31,4%) y la fabricación de vehículos de motor (+30,6%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en metalurgia (-15,7%) y en la industria química (-7,2%).

En cuanto a la variación mensual, el IPI subió un 0,4% entre los meses de agosto y julio, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, un alza 1,4 puntos superior a la de julio.

En los ocho primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,5%, destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+18,9%) y el descenso en la metalurgia (-7,5%).

Solo Cantabria recorta la producción

La producción industrial se incrementó en agosto en 15 comunidades autónomas en tasa interanual, se mantuvo sin variación en Extremadura y bajó en Cantabria (-4,9%).

Los mayores aumentos, con alzas de dos dígitos, se registraron en Baleares (+17,3%), Andalucía (+13,7%), Navarra (+13,6%), Asturias (+12,6%) y Madrid (+12%). En el otro extremo, con los aumentos interanuales más moderados, se sitúan Castilla y León (+0,8%), Canarias (+1%) y Comunidad Valenciana (+1,7%).

Normas
Entra en El País para participar