Indicadores económicos

El sector servicios español se contrae por primera vez desde enero por el descenso de las ventas

La elevada inflación y la incertidumbre lastran la actividad

Varios camareros en un restaurante.
Varios camareros en un restaurante.

La actividad en el sector servicios español se contrajo en septiembre por primera vez desde principios de año por la caída de las ventas ante la elevada inflación y la incertidumbre económica, según el índice PMI del sector servicios español de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.

El informe señala que el índice cayó de los 50,6 puntos registrados en agosto a 48,5 en septiembre. Es la primera vez desde el pasado enero que el dato se sitúa por debajo del umbral de 50 que separa el crecimiento de la disminución de la actividad.

Ante las caídas de ventas, las empresas se centraron en completar los pedidos pendientes mientras los costes siguieron al alza. Como respuesta a la disminución de los pedidos se registraron pérdidas de puestos de trabajo en un contexto de menor confianza en el futuro con unas expectativas que se mantuvieron moderadas.

"Septiembre fue un mes difícil para las empresas del sector servicios español, ya que tanto la actividad como los nuevos pedidos cayeron simultáneamente por primera vez desde principios de año", subraya el director económico de S&P Global Market Intelligence, Paul Smith. "Como era de esperar, la alta inflación continúa afectando la demanda del mercado y los presupuestos de los clientes, por lo que se observa un gasto discrecional notablemente más bajo en los servicios relacionados con los hoteles y restaurantes", añade.

En paralelo, también se contrajo en septiembre y por tercer mes consecutivo la actividad en el sector manufacturero, donde el PMI cayó en septiembre a 49 puntos desde los 49,9 del mes anterior. Así, la actividad del sector privado sufrió en septiembre su peor lectura desde enero de 2022, al bajar el índice compuesto de gestores de compra (PMI) a 48,4 puntos desde 50,5 en agosto.

Vientos de recesión en la eurozona

En la zona euro, el PMI marca mínimos de 20 meses. La actividad del sector privado de la zona euro cayó en septiembre a mínimos desde enero de 2021, según el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que se situó en 48,1 puntos desde los 48,9 de agosto, lo que parece abocar a la región a la recesión y aumenta el riesgo de un "aterrizaje forzoso" del Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra la inflación.

En el noveno mes del año, la actividad del sector servicios de la zona euro empeoró a mínimos de 19 meses, con una lectura del PMI de 48,8 puntos, frente a los 49,8 de agosto, mientras que en el sector manufacturero el dato cayó a 48,4 enteros desde los 49,6 del mes anterior, su peor lectura en 27 meses.

"Cualquier esperanza de que la zona euro evite una recesión se ha frustrado aún más debido a la creciente caída de la actividad empresarial señalada por el índice PMI", ha lamentado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, señalando que la encuesta de septiembre no solo indica un empeoramiento de ladesaceleración económica, sino que también señala un deterioro en el ámbito de la inflación.

 

 

Normas
Entra en El País para participar