_
_
_
_

Comercio y hostelería: los sectores de autónomos más perjudicados al finalizar el verano

Ambos sectores registran una pérdida de más de 2.000 afiliados cada uno

Los sectores de trabajadores autónomos que más perjudicados se han visto tras finalizar el verano son el comercio y la hostelería. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sigue sumando nuevos cotizantes, aunque la cifra registrada en el mes de septiembre, 2.426, es la mitad que la obtenida en el mismo periodo de 2021.

Los datos corresponden al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde se advierte un descenso de cotizantes tanto en el comercio como en la hostelería. En concreto, la hostelería ha presentado un descenso en septiembre de 3.074 afiliados, mientras que en el ámbito del comercio, se han perdido 2.321 autónomos.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera especialmente significativas las cifras del sector comercio donde “destaca el elevado número de negocios que se han perdido, sin duda debido a la crisis económica, la escasez y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad”.

La inflación

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señala la inflación como una de las causantes. “El 30 de septiembre había 6.677 autónomos menos que a principio de año. La inflación y el aumento de costes de producción, en muchos casos no compensados por ventas, están castigando muy duro a los autónomos”, ha dicho.

Por comunidades autónomas, las que mayores pérdidas de trabajadores autónomos han recibido han sido Castilla y León y Galicia. En el caso de Castilla y León se han perdido 812 cotizantes, mientras que en Galicia la pérdida ha sido de 618.

Por el contrario, las comunidades autónomas que más incrementos de autónomos han registrado han sido las Islas Baleares, con 5.855; Madrid, con 2.129, y Cataluña, con 665. En total las cifras hacen que septiembre cierre el año con 3.329.863 afiliados.

Desde ATA se ha instado al Gobierno a que “deje de poner zancadillas a los autónomos y las empresas. Es necesario ayudar a las empresas y los autónomos, que son los que pueden aguantar el empleo y los que pueden mantenerlo”, ha dicho el presidente de la organización tras conocer los datos de afiliación.

Más información

Archivado En

_
_