_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex recupera los 7.400 puntos con el tirón de las energéticas y los valores con mayor exposición a Brasil

El selectivo español avanza un 1,29%

Las Bolsas arrancan la recta final del año con alegría renovada. Los elevados niveles de sobreventa que venía registrando el mercado está ayudando a la recuperación de unas valoraciones muy deprimidas. Aunque ayer las compras corrieron como la pólvora el consenso de las firmas de análisis considera que la recuperación será gradual. En el caso de la española, la remontada contó con el tirón de las energéticas y las compañías con mayor exposición a Brasil. El Ibex 35, que en la apertura llegó a caer un 1%, concluyó la jornada con una subida del 1,29%, ascenso que le devuelve a los 7.400 puntos.

Endesa (3,73%), ArcelorMittal (3,71%), Solaria (3,68%), Repsol (3,39%), Telefónica (2,87%), Enagás (2,81%) y Santander (2,79%) lideraron los ascensos. Las subidas registradas por la petrolera se debieron principalmente a los ascensos del crudo mientras que en el caso de la compañía que preside José María Álvarez Pallete y Ana Botín los repuntes obedecieron a los resultados de las elecciones en Brasil, una consulta que ha gustado al mercado y ha ayudado a impulsar el real brasileño ante la posibilidad de que Luiz Inácio Lula da Silva realice un giro al centro para ganar la segunda vuelta y proclamarse en el vencedor de las elecciones. En el lado opuesto se situaron Sacyr (-1,16%), Amadeus (-0,96%), Fluidra (-0,9%) y Meliá (-0,63%).

El comportamiento del selectivo español se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. Los inversores cambiaron las ventas por las compras a medida que Wall Street recuperaba el ánimo, un comportamiento que tuvo su origen en la mejora de los indicadores macroeconómicos. Aunque en las últimas semanas se ha confirmado la entrada en recesión de la economía estadounidense, los inversores optaron por ver el vaso medio lleno. El buen dato de actividad manufacturera del mes de septiembre insufló de ánimo a Wall Street. Al cierre del mercado europeo los índices estadounidenses se anotan más de 2% después de conocerse que el mes pasado el PMI manufacturero subió a los 52 puntos. Es decir, se sitúa por encima de los 50 puntos, barrera por debajo de la cual se considera que la economía se encuentra en recesión. Esta situación contrasta con la de la eurozona. Según los indicadores adelantados, la actividad manufacturera de la región cayó a los 48,4 puntos desde 49,6 puntos registrado un mes antes, su peor lectura en 27 meses. El Dax alemán avanzó un 0,79%; el Cac francés, un 0,55% y el Mib italiano, un 1,57%.

Aunque los bancos centrales continuarán implementando la normalización monetaria para devolver la inflación al entorno del 2%, la renta fija optó ayer por un alto en el camino. El repunte de las rentabilidades se frenó, una tendencia que el mercado considera que será momentánea. El rendimiento del bono español a diez años se sitúa al filo del 3% mientras el bono alemán al mismo plazo se apea del 2% y el estadounidense baja al 3,6%, a cierta distancia del 4% que llegó a registrar la semana pasada, una barrera que no superaba desde 2010.

La volatilidad se traslada a las materias primas. Los inversores se debaten entre los efectos de la recesión y las consecuencias de un recorte de la oferta. El Brent, que en niveles intradía llegó a subir más de un 2%, apenas se mueve y permanece en los 88 dólares. Los inversores aguardan por expectación la reunión de la OPEP+, una cita de la que se espera que se anuncie un recorte de la producción en más de un millón de barriles por día para mantener el precio de esta materia prima en niveles cercanos a los 90 dólares, un nivel que como apuntan desde Link Securities para muchos de los país productores es necesario para cuadrar sus presupuestos..

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9802 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_