_
_
_
_
_
Transformación digital

Cómo predecir hacia dónde se extenderá una mancha de fuel en un vertido en el mar

Digital Earth Solutions, spin-off de CSIC, es capaz de anticipar en minutos el movimiento de un derrame en el océano

Getty
Virginia Gómez Jiménez

El 20 de abril de 2010 todo cambió para el Golfo de México y sus países vecinos, en la que se convirtió en la peor catástrofe de la industria petrolera de la historia. La ruptura de un pozo hizo explotar la plataforma petrólífera Deepwater Horizon, propiedad del grupo británico BP y que en 87 días llegó a verter casi 800 millones de litros de crudo. El mayor vertido de la historia de EE UU se sancionó también con la mayor multa de la historia del país. La petrolera británica BP aceptó declarase culpable de 14 cargos criminales, y pagar 4.500 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros) en concepto de indemnización al Gobierno norteamericano.

Doce años después de esa catástrofe, un nuevo software es capaz de predecir en menos de cinco minutos el movimiento de un derrame de petróleo en mar abierto para poder evitar su extensión, contaminación y reducir los costes socioeconómicos y ambientales.

Se trata de un programa desarrollado por la empresa Digital Earth Solutions que, según ha asegurado a Efe su director general, Juan Roos, es capaz de predecir cómo se comportará de tres a cinco días un vertido en la superficie oceánica.

Así, desde esta empresa emergente diseñan un pronóstico de su desplazamiento a merced de las corrientes marinas, el oleaje, las mareas y el viento, lo que permite actuar para su contención.

No solo trabajan con los hidrocarburos, también predicen el “movimiento de plásticos, algas e incluso cuerpos humanos a la deriva”, ha contado Roos, tanto para conocer su trayectoria futura como la de su origen.

Los modelos que se utilizan en la actualidad, según Roos, tardan “algunas horas” en predecir el movimiento de las partículas en el océano, ya que utilizan “métodos antiguos sin incorporar los avances matemáticos de los últimos quince años”, en contraste a los cinco minutos en los que es capaz de hacerlo este programa.

Asimismo, el software también permite reducir los costes, pues el conocimiento preciso e inmediato de cómo se comportará el derrame o las partículas permite “concentrar los esfuerzos de recogida” para recortar en un 20% los costes de recogida y disminuir en un 70% el impacto ambiental a la vez que el impacto socioeconómico -de industrias o empresas portuarias, pesqueras o turísticas afectadas por el vertido-.

Actualmente, sus desarrolladores estudian cómo “automatizar” este software para que el cliente sea capaz de utilizar el mapa para “introducir la cantidad de vertido, su densidad y el lugar para obtener la simulación” sin tener que contactar directamente con esta empresa para encargar el pronóstico, lo que agilizaría el proceso, tal y como explica Roos.

La empresa Digital Earth Solutions es un spin-off del CSIC. Estos emprendedores se hicieron con el primer premio de la competición de creación de empresas Actúaupm a finales de 2021.

La startup calcula un ahorro estimado de 13 millones de euros en una mancha tóxica catalogada como tamaño medio. Por ello, su objetivo contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, concretamente a los ODS 9 (Agua, Industria, Innovación e Infraestructura); 13 (Acción por el Clima) y 14 (Vida Submarina), entre otros, informa Efe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_