_
_
_
_
_
Energía

Holaluz deja de comercializar gas y traspasará a sus clientes a la tarifa regulada

Carlota Pi advierte que quienes estén en el mercado libre pagarán facturas de calefacción este invierno de entre 400 y 600 euros al mes

Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz.
Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz.

La compañía energética Holaluz ha anunciado este lunes que abandona la comercialización de gas y que se centrará en el negocio de electricidad, y ha argumentado que ha tomado esta decisión para beneficiar a sus clientes.

La cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi, ha asegurado en rueda de prensa que, pese a que esta actividad "generaba beneficios" para la compañía, hay tres motivos que explican su decisión. El primero es el convencimiento de que el sistema actual ha colapsado, ya que está condicionado por unos precios disparados sin previsión de que puedan contenerse a corto plazo.

Por ello y con la finalidad de proteger a sus clientes, Pi ha explicado que los 70.000 clientes a quienes suministraban gas podrán pasar al mercado regulado donde se les aplicará la tarifa de último recurso (TUR). "Esta tarifa es mucho más barata que la del mercado libre, de forma que mientras que una familia de cuatro miembros que viva en un piso de 80 metros cuadrados pagará este invierno una factura de calefacción de entre 400 y 600 euros al mes, quienes estén en el mercado regulado abonarán de 100 a 150 euros. Esto explica el segundo motivo de nuestra decisión: la existencia de una tarifa alternativa que no perjudique a nuestros clientes", ha asegurado.

Y en tercer lugar, se ha mostrado convencida de que la decisión responde a su objetivo de suministrar energía 100% verde, por lo que ha apelado a que la solución pase necesariamente por la electrificación de toda la demanda de energía. Para ello, desde Holaluz proponen acelerar la "revolución de los tejados" y convertir cada metro cuadrado de tejado en una central de producción eléctrica, "no solo para quienes viven debajo, sino para toda su comunidad". 

En cuanto al efecto que tendrá esta decisión en la cuenta de resultados, Pi ha avanzado que el fin de la comercialización de gas generará un impacto negativo en el ebitda (beneficio bruto de explotación) de unos 3,9 millones de euros, es decir, que Holaluz dejará de generar esa cantidad por el cierre de la actividad este año, ha aclarado. Para 2023 el impacto esperado será de seis millones.

"La actividad de gas era contribuidora neta al ebitda", ha asegurado Pi, quien ha confirmado que Holaluz no tendrá ningún tipo de penalización con terceras compañías por dejar de suministrar gas a sus clientes.

Holaluz ha explicado que comercializaba gas desde noviembre de 2015 a petición de sus clientes, pero la compañía señala que ya desde entonces tenía "la firme convicción de cerrar esta línea de negocio en cuanto hubiera una alternativa sostenible clara".

"La situación extraordinaria en el mercado, y la dificultad de ofrecer una propuesta sostenible a los clientes, no ha hecho más que acelerar la decisión", ha argumentado Holaluz en un comunicado.

"Con la ambición de poner el cliente en el centro y en el actual contexto sin precedentes de precios del gas, la compañía ha tomado la determinación de derivarlos a la tarifa regulada, cuyo precio está fijado por el Estado. Ello les permitirá seguir cubriendo sus necesidades en las mejores condiciones existentes", insiste la compañía.

Preguntada por si las medidas que ya se aplican en Europa podrán paliar los elevados precios del gas, Carlota Pi ha sido contundente: "Desafortunadamente Europa tiene poco que hacer en la fijación de los precios del gas, ya que éstos los establecen los productores. Desde luego, no estamos a tiempo para este invierno de evitar pagar esas facturas, la única solución estructural a este sistema colapsado es apostar por la electrificación, con la que se puede pasar de un sistema muy contaminante y caro a otro limpio y mucho más barato", ha corroborado.

Por otra parte, la energética presentará sus cuentas correspondientes al primer semestre el próximo 20 de octubre, cuando hará público también su plan estratégico para los próximos años, ha anunciado la cofundadora de Holaluz.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_