_
_
_
_
_
Geopolítica

La próxima cumbre de líderes de la UE abordará las amenazas sobre las infraestructuras críticas

Estudiará medidas tras el posible sabotaje al gasoducto Nordstream

REUTERS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la seguridad de las infraestructuras críticas en su próxima cumbre informal, que se celebrará en Praga el 6 y 7 de octubre, tras el "sabotaje" que han sufrido los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un mensaje en su cuenta de Twitter este sábado tras reunirse con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Michel señaló que este "sabotaje" es "una amenaza para la Unión Europea".

"Tenemos la determinación de asegurar nuestra infraestructura crítica. Los líderes hablarán de ello en la próxima cumbre en Praga", dijo el presidente del Consejo Europeo.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló del sabotaje en los gasoductos en una reunión este sábado con Frederiksen, tras la que aseguró que los aliados "continuarán su cooperación estrecha sobre resiliencia y protección de infraestructuras críticas".

En el Nord Stream se han detectado dos fugas, en tanto que en el Nord Stream 2 se han observado también dos escapes de gas. La OTAN las ha caracterizado como "sabotaje" y mientras Rusia ha acusado a países "anglosajones" de estar detrás de esta operación, Estados Unidos ha negado cualquier vínculo con el incidente.

El primer gasoducto se encuentra parado desde hace un mes, primero por "labores de mantenimiento rutinarias" y después por una supuesta fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba operativa y que Rusia alega no puede reparar por las sanciones occidentales impuestas al país por su campaña militar en Ucrania.

El Nord Stream 2, a su vez, nunca llegó a operar porque Berlín bloqueó su certificación incluso antes de la intervención bélica rusa en Ucrania.

Archivado En

_
_