_
_
_
_
_

Paul O’Connor: “El mercado no descuenta aún los problemas de las alzas de tipos”

El inversor considera que las correcciones en Bolsa y deuda aún seguirán un tiempo

Paul O'Connors, jefe de multiactivos de Janus Henderson.
Paul O'Connors, jefe de multiactivos de Janus Henderson.Juan Lázaro
Miguel Moreno Mendieta

Paul O’Connor (Dundalk, Irlanda) es el máximo responsable de las estrategias multiactivo de la firma británica Janus Henderson. Con 27 años de experiencia en los mercados financieros, O’Connor es el encargado, junto con su equipo, de ir modulando el peso de la Bolsa, la deuda soberana o los bonos corporativos en las carteras y fondos mixtos.

R. ¿Cómo ve el actual contexto de mercado?
R. Estamos en mitad de un mercado bajista, tanto de acciones como de bonos. Creo que sería prudente que los inversores se mantuvieran cautelosos hasta que la tormenta haya pasado. Que prioricen la preservación del capital.
R. ¿Qué está marcando la evolución de las Bolsas?
R. Son dos factores, conectados entre sí. El primero, el endurecimiento de las políticas monetarias. El segundo, la desaceleración económica. Los mercados creo que aún no han descontado correctamente los problemas que van a provocar las subidas de tipos. Hasta que esto no suceda, creo que los pequeños inversores tienen que ser muy prudentes.
R. ¿Cuándo se podría decir que el mercado ha hecho suelo?
R. Primero tiene que empezar a haber una revisión a la baja de las previsiones de beneficios de las compañías, algo que todavía no ha sucedido. Los analistas tendrán que empezar también a bajar las estimaciones de ganancias futuras. Su visión actual es demasiado optimista.
R. En estos momentos, la psicología inversora es fundamental...
R. Sí, porque es cuando más errores se suelen cometer. Como vender justo cuando el mercado ya ha caído mucho, y luego perderse las subidas. Creo que ahora lo que es importante es tratar de identificar correctamente las señales que nos muestren que la Bolsa ha tocado fondo.
R. ¿En qué factores se fijan más en este mercado bajista?
R. Hay que tener muy en cuenta las valoraciones de las compañías, el ritmo de subidas de tipos de interés y las estimaciones de beneficios. Por ahora, creo que las valoraciones de las compañías están relativamente ajustadas. Sin embargo, respecto a las subidas de tipos creo que los bancos centrales aún pueden ser más duros. Y, en cuanto al tercer factor, me parece que esas previsiones de ingresos son excesivas.
R. ¿Por qué?
R. En las recesiones de Estados Unidos, la caída media de los beneficios es del 20%. Sin embargo, cuando vemos las previsiones, apuntan todavía a unos crecimientos del 11% este año y del 6% el año próximo. Unas métricas que no son de inflación. Aunque fuera una recesión leve, los beneficios se tienen que contraer más de un 10%. Por eso creemos que las Bolsas van a caer aún más. Lo mismo pasa con la deuda corporativa.
R. Ya va habiendo algunas señales...
R. Sí, hace unos días, la compañía de paquetería Fedex anunció que va a cerrar oficinas y a reducir horarios por la caída de la demanda. En esa jornada sus acciones cayeron un 20%. Cada vez va a haber más empresas que comuniquen al mercado una revisión de sus estimaciones de ingresos. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos ha ido aumentando sus previsiones de desempleo.
R. ¿Es atractivo para un inversor europeo comprar ahora bonos de Estados Unidos, que ya pagan casi un 4%?
R. Hemos estado infraponderados en los bonos del Tesoro estadounidense durante algunos años. Pero en las últimas semanas hemos aumentado las posiciones en este activo. Si el mundo evoluciona como creo que lo hará, en los próximos trimestres, creo que los bonos del Tesoro deberían recuperar un papel importante en las carteras de los inversores.
R. ¿Qué es lo que esperan en este mercado?
R. Si la economía estadounidense se empieza a contraer, como esperamos, la Reserva Federal tendrá que ser más suave con las subidas de tipos de interés. Y ese sería un buen punto de entrada para añadir bonos del Tesoro estadounidense en las carteras. A medida que va llegando el final del ciclo de subidas de tipos, van a ser más atractivos.
R. ¿Qué activo puede servir para protegerse de la inflación?
R. Ha sido muy difícil protegerse. La correlación entre activos ha sido muy alta, así que casi no ha quedado ningún lugar donde refugiarse. Lo único que nos ha funcionado son los activos alternativos líquidos, como energías renovables o infraestructuras. Muchos de estos activos tienen algún tipo de cobertura de inflación incorporada. Además, a nosotros nos ha venido bien comenzar el año con una infraponderación de la renta fija y de la Bolsa. Nos ha ahorrado parte de las caídas.
R. ¿Prefieren la renta variable de Estados Unidos a la europea?
R. Seguimos infraponderados en ambas. Vemos que en Estados Unidos hay mayor riesgo por unas valoraciones excesivas, que acabarán corrigiendo, porque la economía va a contraerse de forma dramática. Hay que tener en cuenta que las hipotecas han pasado del 3% a casi el 7% de tipo de interés en muy poco tiempo. En Europa vemos problemas por los precios la energía y por la guerra.
R. ¿No ven oportunidades en ningún mercado bursátil?
R. Tenemos una infrapoderación global sobre la Bolsa. Tal vez la renta variable del Reino Unido sí que puede ser atractiva. En primer lugar, por la composición global de su índice, porque predominan las compañías defensivas de calidad, como farmacéuticas, fabricantes de comida y bebida, compañías mineras y de materias primas. Además, aunque la economía británica va bastante mal, hay que recordar que el 80% de los ingresos de las empresas de FTSE provienen de fuera.
R. ¿Hay algún tipo de activo donde estén sobreponderados?
R. Desafortunadamente, en efectivo. También en alternativos líquidos, como antes mencionaba. También hemos empezado a incorporar deuda corporativa y bonos del Tesoro de Estados Unidos.
R. ¿Cree que la Fed ha sido demasiado agresiva con las subidas de tipos?
R. El problema es que hace un año hablaban de inflación transitoria. Pero, al no haber podido controlarla, han tenido que hacer un ajuste brutal. La Fed actuó muy tarde. Pero ha reconocido su error y actúa con contundencia.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_