_
_
_
_
_
Tecnología

Meta echa el freno: paraliza las contrataciones de empleados y ajusta su presupuesto

Mark Zuckerberg dice a la plantilla que la empresa finalizará el año 2023 “más pequeña” de lo que es ahora para hacer frente a los desafíos de la economía y reorientar esfuerzos

Logo de Meta en la sede de la compañía en Menlo Park, California, EE UU
Logo de Meta en la sede de la compañía en Menlo Park, California, EE UUNOAH BERGER (AFP)

Pocas empresas escapan a las previsiones de enfriamiento económico. Ni la todopoderosa Meta, matriz de Facebook e Instagram. Mark Zuckerberg, consejero delegado de la compañía, ha presentado sus planes para reducir tamaño, recortar el número de contrataciones y ajustar su presupuesto por primera vez en su historia. El gigante de las redes sociales pone fin así a una era de casi dos décadas de rápido crecimiento.

En lo que será el primer gran recorte presupuestario desde la fundación de Facebook en 2004, Zuckerberg dijo a sus empleados que la compañía congelará las contrataciones y reestructurará algunos equipos para recortar gastos. Meta será más pequeña en 2023 de lo que de lo que es este año, añadió durante una sesión semanal de preguntas y respuestas con la plantilla, según algunos de los asistentes. El ejecutivo añadió que la empresa reducirá los presupuestos de la mayoría de los equipos, incluso los que están creciendo, y que los equipos individuales decidirán cómo manejar los cambios de personal.

Esto podría significar que no se cubran las funciones que dejan los empleados que abandonen la empresa, que se cambie a empleados a otros equipos o que se trabaje para “gestionar la salida de trabajadores que no están teniendo éxito en sus labores”, según las declaraciones que recoge Bloomberg.

Será el primer gran recorte presupuestario de Meta desde su fundación en 2004

“Esperaba que a estas alturas del año la economía se hubiera estabilizado más claramente a”, dijo Zuckerberg. “Pero por lo que estamos viendo todavía no lo haya hecho, así que queremos planificar de forma algo conservadora”. Un portavoz de Meta declinó hacer comentarios.

Los ajustes suponen el reconocimiento más evidente por parte de Meta de que el crecimiento de los ingresos publicitarios se está ralentizando. En un entorno económico adverso, Meta tiene además varios frentes abiertos. TikTok está arañando cuota a Instagram atrayendo a los usuarios más jóvenes. Además, el negocio publicitario de la compañía, basado en una precisa segmentación de los usuarios, ha perdido impulso debido a las nuevas restricciones de privacidad de Apple sobre el seguimiento de los clientes de iPhone. Y Zuckerberg está haciendo una costosa apuesta por el metaverso, un esfuerzo que aún no es rentable y que, según ha reconocido, perderá dinero durante muchos años.

El primer ejecutivo de Meta reconoce que los ingresos publicitarios se ralentizan

La congelación anunciada ahora es necesaria porque Meta quiere asegurarse de que no está haciendo crecer equipos “en los que no esperamos tener funciones el año que viene”, explicó explicó Zuckerberg en la reunión. El directivo había advertido en julio que la empresa “reduciría de forma constante el crecimiento de la plantilla” y que “muchos equipos van a reducirse para que podamos trasladar la energía a otras áreas”.

Entre las prioridades del primer ejecutivo están Reels, el competidor de TikTok, y el metaverso. Meta tenía más de 83.500 empleados a 30 de junio, y llevó a cabo 5.700 nuevas contrataciones en el segundo trimestre.

Zuckerberg dijo que la compañía será “algo más pequeña” a finales del año 2023. “Durante los primeros 18 años de la compañía, crecimos rápidamente cada año, ...y más recientemente nuestros ingresos han sido planos o ligeramente inferiores... por primera vez”, dijo a la plantilla.

 

Reloj. Meta dijo durante la presentación de resultados del primer trimestre que los gastos anuales este año serán 3.000 millones de dólares menores de lo inicialmente previsto, recortando una estimación que había llegado a los 95.000 millones. Entre las medidas anteriores que se anunciaron para recortar costes, la empresa abandonó el proyecto de lanzamiento de un reloj de doble cámara que estaba desarrollando para competir con el Apple Watch.

Otras empresas. Meta no es la única empresa que vive de la publicidad que se ha visto afectada por las débiles expectativas económicas. Twitter congeló en mayo las nuevas contrataciones, y pidió a los empleados que vigilen sus gastos y reduzcan los costes de viajes. Alphabet, matriz de Google, señaló que reduciría las contrataciones en la segunda mitad del año, y Snap recortó el 20% de su plantilla en agosto.

 

Bajada de Snap en Bolsa. Snap (matriz de la red social Snapchat) recortó su previsión en mayo y advirtió de que la debilidad de las expectativas económicas hacía mella en su negocio publicitario. La advertencia provocó una caída de más del 40% en sus acciones en un día.

 

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_