_
_
_
_
_
Inmobiliario

Logicor se perfila como socio logístico de Aena en Barajas si Segro confirma su renuncia

La pública está a la espera de noticias de la virtual ganadora de la licitación. La firma de CIC y Blackstone se alzó con la segunda mayor oferta

Vista del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Vista del aeropuerto de Madrid-Barajas.Efe

El grupo europeo Logicor gana enteros como principal candidato para convertirse en el socio de Aena para el desarrollo logístico del aeropuerto de Madrid-Barajas. La oportunidad para esta empresa controlada por China Investment Corporation (CIC) y Blackstone llega ante la posibilidad de que la firma británica Segro se retire tras poner sobre la mesa la mejor oferta en el concurso abierto por el gestor aeroportuario.

La puja de Segro es la ganadora del contrato para levantar los primeros activos logísticos en Barajas junto a Aena. Su oferta era cercana a los 250 millones de euros, según fuentes del mercado. La empresa pública tenía previsto llevar la semana que viene la resolución del concurso a la reunión del consejo de administración, pero la virtual ganadora va a renunciar, según avanzaron el martes Expansión y El Confidencial.

En Aena se asegura que no han recibido comunicación alguna sobre el desistimiento de Segro. Un portavoz de la inmobiliaria, por su parte, afirma que “el proceso sigue vivo” y no harán consideraciones hasta que Aena se pronuncie.

La siguiente oferta más elevada es la de Logicor, según confirman agentes del sector, por lo que se impondría en el proceso en el caso de salida del favorito. Desde esta inmobiliaria también optan por el silencio.

Plan pionero en España

Aena lanzó el pasado año la primera licitación de un proyecto global llamado Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que afecta a 323 hectáreas de superficie y cuenta con 2,1 millones de metros cuadrados de edificabilidad destinados a actividades logísticas, de oficinas, hoteles y otros servicios aeronáuticos. La compañía licitó un concurso inicial, que afecta a 28 hectáreas, para desarrollar una plataforma logística de 153.000 metros cuadrados y cuatro hectáreas de zonas verdes.

Superaron la primera fase técnica y presentaron oferta Segro y Logicor, además de las socimis Merlin Properties y P3 Logistic Parks (del fondo de Singapur CIG) y el especialista logístico Goodman. Otros como VPG, Prologis y Panattoni se interesaron, pero no llegaron a ofertar. El gestor aeroportuario puso como condición a los inversores que tuvieran experiencia en el desarrollo de 300.000 m².

La propuesta de Logicor supera los 150 millones, según se indica desde el sector. El modelo de negocio propuesto por la compañía presidida por Maurici Lucena se basa en la creación de una joint venture entre la inmobiliaria ganadora y Aena, en la que la empresa pública tendrá una participación minoritaria y, como titular de los terrenos, constituye sobre ellos un derecho de superficie (que el oferente tiene que valorar) a favor de la nueva compañía. La aportación del gestor es, por tanto, en especie como un derecho de uso a 75 años, mientras que la aportación del socio inmobiliario es dineraria, para financiar los costes de la construcción y, en su caso, equilibrar la distribución accionarial de la sociedad conjunta.

Logicor es uno de los gigantes europeos de la logística. Cuenta con activos valorados en 15.700 millones de euros, según las últimas cuentas de 2021, en propiedades repartidas en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria y otros países del continente. En el sur de Europa, el máximo responsable es el español Manel Vericat. China Investment Corporation es el socio mayoritario de esa empresa desde 2017, cuando Blackstone la traspasó, aunque finalmente el fondo americano recompró una participación.

Posibles penalizaciones por la retirada de una oferta

La dirección de Aena espera con expectación cualquier noticia que pueda llegar desde Segro, que se impuso con la mejor oferta en el concurso para el desarrollo logístico de Barajas. En el entorno de la compañía se reconoce que podría retirarse antes de que la adjudicación se haga firme, pero se añade que afrontaría penalizaciones por ello.

Para participar en el proceso había que depositar una garantía provisional de 200.000 euros. Esta cifra responde del mantenimiento de todas las ofertas presentadas hasta la firma del acuerdo de inversión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_