Distribución

MediaMarkt volverá a salir de compras para llegar a 150 tiendas en España en 2025

Buscará repetir operaciones como la de Worten, a la que compró 17 el año pasado

MediaMarkt volverá a salir de compras para llegar a 150 tiendas en España en 2025

MediaMarkt buscará adquisiciones para llegar a su objetivo de alcanzar los 150 establecimientos en España en 2025. La cadena, especializada en la venta de productos de electrónica de consumo, prevé volver a salir de compras, como ya hizo hace más de un año al adquirir 17 tiendas a Worten. Un tipo de operación que buscará repetir durante los próximos tres años, con la que complementará su estrategia de aperturas.

Así lo reconoció este jueves el director general de la compañía para el mercado ibérico, Alberto Álvarez Ayuso, que detalló que aún están previstas dos aperturas más hasta final de año, con las que llegará a los 110 puntos de venta. Para 2023 proyecta “cinco o seis” aperturas, que se elevarán a un máximo de siete en 2024. “Para alcanzar las 150, que es el objetivo, necesitaremos otra operación de consolidación. Si se presenta otra oportunidad lo haremos”, dijo el ejecutivo.

Este destacó la buena digestión que la compañía ha hecho de los 17 locales incorporados de Worten, que convirtió a MediaMarkt en apenas mes y medio. Estos, dijo Álvarez Ayuso, ya son rentables, aunque reconoció que la adaptación fue acelerada. “Estresamos un poco a la organización para hacer los cambios. Si se presentase otra operación así, quizá haríamos la transición entres meses. Quizá mes y medio fue poco tiempo”.

El máximo resposnable de MediaMarkt en el mercado ibérico subrayó la apuesta del grupo por las tiendas físicas, así como por los distintos formatos que está desarrollando. Las aperturas del año próximo abarcarán su formato clásico, el exprés y nuevos proyectos, como el concepto Lighthouse, que inaugura hoy en España, en su tienda de Majadahonda (Madrid).

Nuevo formato

Esta, de 14. 000 metros cuadrados de superficie comercial repartidos en dos plantas, ha sido reformada para incorporar 22 boutiques de las princnipales marcas tecnológicas, como Apple, Samsung o Logitech, entre otras, además de otras tres de Caixabank, Totalenergies y Zurich Seguros. También incorporar servicios como el alquiler de dispositivos, una oferta de productos reacondicionados, patinetes eléctricos, e incluso una pequeña muestra de motos y coches eléctricos, la única de Europa que lo tiene, además de una cafetería, para la que Mediamarkt ha desarrollado su propia marca de café.

Álvarez Ayuso decarta ir más allá en el ámbito de la alimentación, pero sí lanzó el propósito de que los productos de sus marcas propias supongan el 5% de las ventas.

Estas, según avanzó el ejecutivo, crecerán entre un 2% y un 4% al cierre del ejercicio fiscal 2022, que concluye hoy 30 de septiembre, superando así los 2.200 millones de euros del ejercicio anterior. MediaMarkt tiene el objetivo ya anunciado de llegar a 3.000 millones en 2025.

“Vamos a cerrar por encima de las previsiones, creciendo pese al entorno inflacionista, y ganando 1,5 puntos de cuota. Podemos decir que estamos haciendo los deberes”, dijo Álvarez Ayuso. El 22% de los ingresos de este año fiscal procederán del canal online, misma proporción que en el año anterior, aunque según la compañía, en dos años ha escalado a la segunda posición en la venta por internet de tecnología y electrónica, solo por detrás de Amazon.

Alberto Álvarez explicó que MediaMarkt ha asumido “una gran parte” de los incrementos de costes que ha sufrido en su actividad, sobre todo en materias primas y logística. Este recordó que “la electrónica de consumo es un mercado deflacionista y es lo que tenemos que hacer”. En concreto, detalló que en el último año los precios en esta categoría han retrocedido entre un 4% y un 6%. “Solo hay una marca [en referencia a Apple] que con sube precios con cada novedad. Es una excepción”.

Acuerdo con Correos para la recogida de las compras

Interior de la reformada tienda de MediaMarkt en Majadahonda
Interior de la reformada tienda de MediaMarkt en Majadahonda

Alianza. Alberto Álvarez Ayuso, director general de MediaMarkt en el mercado ibérico, avanzó un acuerdo con Correos para utilizar su red de oficinas como puntos de recogida de compras online. Con ellas, y tras un acuerdo similar con 1.800 puntos de Seur, la compañía llegará a 4.000 puntos de recogida. “Queremos que cualquier cliente pueda recibir o devolver sus productos a menos de 10 minutos de su casa”, dijo Álvarez.

Navidad. MediaMarkt espera tener una buena campaña de Black Friday y de Navidad, que este año coincidirá con la celebración del Mundial de fútbol de Qatar. “Creemos que va a permitir compensar cualquier posible frenada de consumo que pueda existir en algunas categorías, aunque la tendencia está siendo buena”, dijo Álvarez.

Normas
Entra en El País para participar