Distribución

MediaMarkt compra 17 tiendas de Worten en España

Espera que empiecen a operar bajo su marca durante este primer trimestre. Worten, además, cierra otros 14 establecimientos

MediaMarkt compra 17 tiendas de Worten en España

MediaMarkt ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un acuerdo con Worten para la compra de 17 de sus tiendas en España, que se espera comiencen a operar bajo su enseña durante el primer trimestre de este año. Con estas adquisiciones, de las que no se ha informado del precio, MediaMarkt alcanza las 106 tiendas físicas, aumenta un 8% su superficie comercial y llega a los 7.000 empleados en el país,ya que se hará cargo de las 270 personas que actualmente trabajan en los centros adquiridos, además de conservar la subrogación de los locales donde se encuentran.

Siete de las tiendas se encuentran en Cataluña y cuatro en Andalucía, zonas donde refuerza su presencia de forma destacada. Además, llegará a nuevas localizaciones como Melilla, Zamora y Marbella.

Por su parte Worten, además de desprenderse de esas tiendas, ha decidido el cierre de otras 14 situadas en la península, donde solo se queda con una, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y mantiene las 15 que posee en Canarias.

"La adquisición encaja perfectamente con nuestros objetivos estratégicos de ser la primera opción como retailer de confianza para soluciones a medida en un mundo impulsado por la tecnología", explica en un comunicado Alberto Álvarez Ayuso, director general de MediaMarkt Iberia. "El acuerdo propuesto también refleja nuestra clara apuesta por el modelo omnicanal; estas 17 nuevas tiendas impulsarán nuestras ventas online con nuevos puntos de entrega y recogida de pedidos en la web", añade.

El responsable del negocio de Worten en España, José Vieira de Almeida, explica que la operación se lleva a cabo "con el objetivo de garantizar resultados operacionales positivos en España en 2021 (...) Es un cambio que no afecta en ningún caso a la continuidad ni a la independencia de nuestro negocio, donde a partir de ahora estaremos enfocados en seguir sirviendo a los clientes de toda España a través de nuestras tiendas online (worten.es y canarias.worten.es), en la tienda física de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en las 15 tiendas físicas de las Islas Canarias”.

De esta forma Worten se queda con una presencia menor en España. La cadena, perteneciente al grupo portugués Sonae, ha encadenado pérdida tras pérdida en sus operaciones en España desde que opera en el país. Las últimas, relativas al ejercicio 2019, fueron de 35 millones, un 33% más que en el año anterior, y sus ventas retrocedieron un 10% hasta 291,5 millones. Su matriz ha aportado de forma frecuente los fondos necesarios para compensar esas pérdidas y asegurar la continuidad de la compañía, algo que sus auditores han puesto en tela de juicio en los últimos ejercicios por la magnitud de los números rojos.

Ante ello inició un proceso de reducción de tiendas y personal, y una estrategia más centrada en el crecimiento de los canales digitales.

Normas
Entra en El País para participar