Telecomunicaciones

Gigas adquiere la catalana TPartner para reforzarse como operador de servicios convergentes

Paga 11,7 millones, pero el precio puede llegar a 13,4 millones si se cumplen ciertos objetivos hasta 2024

La operación le aporta más de 700 clientes y 50 empleados

Diego Cabezudo, fundador y director general de Gigas.
Diego Cabezudo, fundador y director general de Gigas.

Gigas, el grupo español de cloud, ciberseguridad y telecos para empresas, ha adquirido el operador catalán de comunicaciones unificadas TPartner para reforzar su posición en servicios convergentes. Pagará 11,7 millones de euros (6,6 veces el ebitda de 2021) por el 100% de su capital social, aunque el precio podrá llegar a los 13,4 millones si se cumplen ciertos objetivos de crecimiento entre 2021-2024.

El importe se abonará con un primer pago en efectivo de 5,85 millones, que se ha desembolsado a la firma del acuerdo, y varios pagos diferidos por el resto. Gigas ha usado deuda bancaria y recursos disponibles en su balance para financiar la operación, que no ha supuesto dilución para los accionistas.

TPartner arrancó su actividad en Barcelona en 2004 y está especializada en comunicaciones unificadas como servicio y en la prestación de soluciones complejas de voz fija y voz IP. También en el diseño, despliegue y mantenimiento de redes empresariales y centralitas telefónicas. La empresa, con casi 50 empleados y oficinas en Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, ha ido apostando por la migración de las comunicaciones de voz a la nube y por las soluciones colaborativas.

“La compra complementa muy bien nuestra oferta de servicios para poder prestar un servicio integral a nuestros clientes”, señala Diego Cabezudo, director general de Gigas, que destaca la “calidad” del equipo de TPartner y que las comunicaciones unificadas son una parte fundamental de las necesidades tecnológicas de cualquier empresa. En este sentido, afirma que la experiencia de TPartner en combinar e integrar complejas soluciones on-premise (en las instalaciones del cliente) basadas en centralitas físicas, con innovadoras soluciones basadas en la nube “es muy diferencial en el mercado”.

Cabezudo añade que la operación les complementa muy bien geográficamente, pues Gigas es especialmente fuerte en Madrid y el Norte de España, y en clientes. TPartner aporta más de 700 clientes empresariales de tamaño medio y grande, “que encaja muy bien con el perfil de cliente al que se orienta Giga”, dice.

TPartner cerró 2021 con una facturación de 5,99 millones y un ebitda de 1,78 millones, y prevé elevar ambas métricas este año. Todo su equipo, incluido su fundador Jaume Xarrié Sánchez, se incorporará a Gigas. La firma seguirá gestionando como hasta ahora sus servicios, los cuales se ofrecerán también al resto de clientes de Gigas para generar sinergias comerciales.

Esta es la novena compra de Gigas y la segunda más grande por tamaño de ebitda. La mayor fue la de Oni, el operador de telecos en el segmento empresarial en Portugal del Grupo Cabonitel, participado en un 49,9% por MásMóvil, en 2020. Gigas, que ha contado para la compra con el asesoramiento de Crea Inversión, PWC e ILV Silver, se muestra abierta a más adquisiciones para impulsar su crecimiento. “Seguimos viendo oportunidades que nos complementen en España y en Europa”, admite Cabezudo. De las nueve adquisiciones efectuadas por Gigas hasta la fecha, cinco fueron españolas; de las otras cuatro, dos tuvieron lugar en Portugal, una en Colombia y otra en Irlanda.

Normas
Entra en El País para participar