Conectividad

Gigas reta a las telecos con una oferta de fibra flexible basada en el modelo de pago por uso

Permite ampliar el ancho de banda de forma puntual y pagar solo por las horas que se use

El cliente paga un céntimo por cada tramo de 100 Mbps y hora

Diego Cabezudo, consejero delegado y cofundador de Gigas.
Diego Cabezudo, consejero delegado y cofundador de Gigas.

Gigas, la empresa española cotizada en el BME Growth y especializada en servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud, ha lanzado un órdago a las telecos con una nueva oferta, a la que ha llamado fibra flexible, y que se basa en el modelo de pago por uso, muy popularizado ya en el consumo de aplicaciones e infraestructuras con el impulso de la nube.

El servicio, ya disponible, permite a las empresas cubrir picos de tráfico y ampliar de forma flexible y puntual el ancho de banda dedicado de su fibra FTTH contratada tantas veces como lo necesiten y solo por el tiempo que lo precisen, y pagar el exceso de banda solo por las horas que lo utilicen.

“En telecomunicaciones, los operadores llevan 20 años sin ofrecer servicios realmente nuevos. Pasaron del ADSL a la fibra, que nos da más velocidad, pero al final el servicio como tal es el mismo”, dice Diego Cabezudo, consejero delegado y cofundador de Gigas, que sostiene que en este negocio se puede innovar mucho ofreciendo las ventajas que permite el cloud, sobre todo de flexibilidad, agilidad y ahorro de costes.

Cabezudo cuenta cómo funciona el nuevo servicio, que según explica “es el primero de este tipo en España y es muy único en Europa y a nivel global”. Las empresas cliente de Gigas podrán contratar una fibra de 300 megabits por segundo (Mbps), “porque con eso les vale para su negocio”, y pagan un precio fijo por ella al mes, pero en cualquier momento pueden ampliar la conectividad (por ejemplo, para hacer un backup periódico, subir unos archivos de la nube o lanzar una campaña de marketing puntual). Eso les permite acortar los tiempos de transferencia de la información, y pagar solo por el tiempo que la tenga ampliada.

Los clientes pasarían de tener 300 Mbps a 1 gigabits por segundo simplemente indicándolo en un panel de control. Por esa hora con velocidad extra pagaría 7 céntimos, pues Gigas cobra un céntimo por cada tramo de cada 100 Mbps y hora.

Ancho de banda

“Es algo muy diferencial, que permite a las empresas no tener un coste enorme por una conectividad ampliada. Las compañías pueden, además, programar el paso de un ancho de banda a otro para que cuando el tráfico de datos esté por debajo de su plan normal vuelva a la velocidad que tiene contratado sin tener que hacer nada”, continúa Cabezudo.

Para el directivo, este servicio tiene mucho sentido dada la velocidad a la que las empresas están abrazando la nube para contratar y pagar por uso más memoria, almacenamiento y cómputo, y aquí estamos aplicando el mismo principio”.

En España, Gigas ofrece con esta oferta hasta 1 gigabits por segundo, pero en Portugal llega a los 10 1Gbps, porque desplegó una red propia de fibra de banda ancha FTTP de 10 gigabits por segundo simétricos, dedicada solo a empresas, tras cerrar la compra del operador portugués Oni a MásMóvil por 40 millones de euros en marzo de 2021.

“La oferta es más impresionante en Portugal, porque allí una empresa puede pasar de 300 megabits por segundo a 10 gigabits por segundo en los momentos que lo necesite. En España lo podremos hacer cuando esa red esté disponible”, añade Cabezudo. Gigas utiliza en España redes de terceros (Movistar, Orange y MásMóvil) para dar su servicio.

Con este lanzamiento, la compañía acerca cada vez más el cloud, donde tiene larga experiencia, al mundo de las telecos, donde aterrizó el pasado año, y su objetivo es seguir lanzando soluciones de conectividad. La compañía también estrena ahora otro servicio, una conexión privada a la nube, que permite transferir información de forma rápida y privada, sin salir a internet. “Con Private Cloud Connect aseguramos el ancho de banda dedicado a la conexión entre los servidores de las empresas y el cloud de Gigas. Aquí no inventamos la pólvora, puesto que son los circuitos dedicados de toda la vida entre una oficina y donde tengas los centros de datos, pero te cuesta mucho dinero”.

Gigas ofrece el servicio por 120 euros al mes, mientras las empresas pueden hacer algo similar con Amazon y Microsoft Azure, según Cabezudo, con un coste mucho mayor, "que puede superar los varios miles de euros al mes, porque primero deben contratar a un partner de sus nubes públicas, por ejemplo Equinix e Interxion”.

‘Backup’ inmutable frente al ‘ramsonware’

Dispositivos. Gigas ha completado su oferta de servicios de backup. ya tenía uno para proteger los servidores y ahora lanza uno para puestos de trabajo (PC y Mac) dirigido especialmente a las pymes. Incluye 100 GB de espacio para las copias y su precio parte de los 4,5 euros al mes por dispositivo.

Encriptación. Diego Cabezudo explica que tienen disponible servicios de backups diseñados para hacer frente a ciberataques tipo ransomware, que te encriptan los discos y te piden un rescate. “Tenemos una funcionalidad que llamamos backup inmutable, que hace que una vez que han hecho la copia de seguridad no se pueda cambiar. Te cierra el almacenamiento y ya no puede ser encriptado ni puede modificarse”.

Ofertas. Gigas también hace ofertas conjuntas de este backup con la fibra de conexión privada, lo que permite, dicen, hacer las copias de seguridad más rápido y levantar el backup en un servidor de Gigas si pierdes o te roban el portátil para poder seguir trabajando. Con un cierto número de backups la compañía regala la fibra.

Normas
Entra en El País para participar