BBVA eleva un 50% su primer dividendo del año, hasta 12 céntimos por acción

El banco prevé repartir entre un 40% y un 50% del beneficio de este año

Sede de BBVA en Las Tablas, Madrid.
Sede de BBVA en Las Tablas, Madrid.

BBVA elevará un 50% el primer dividendo del año gracias al aumento del beneficio en el primer semestre. El banco comunicó ayer que el próximo 11 de octubre abonará a sus accionistas un pago de 12 céntimos por título, lo que supone el 50% más que los 8 céntimos abonados en el primer dividendo del año pasado.

En total, BBVA distribuirá 766 millones entre sus inversores, lo que supone un payout (porcentaje del beneficio que se destina a remunerar a los accionistas) del 25,5%, ya que entre enero y junio registró unas ganancias de 3.001 millones de euros, un 57% más que en el primer semestre de 2021.

De hecho, el aumento del dividendo se debe, precisamente, al incremento de los beneficios. También a que el banco cuenta con menos acciones en circulación que hace un año después de que haya amortizado los títulos adquiridos en su último programa de recompras. A menor número de acciones, mayor el pago a percibir.

En noviembre de 2021, BBVA mejoró su política de remuneración al accionista para este ejercicio. En ese sentido, el objetivo del banco es distribuir entre un 40% y un 50% del beneficio neto desde la horquilla anterior que estaba fijada entre el 35% y el 40%. Esta política prevé el pago de dos dividendos en efectivo (uno a cuenta y uno complementario), que podrán combinarse con recompras de acciones. Dado este primer dividendo con cargo a 2022 representa un payout del 25,5% cabe esperar que el segundo pago sea superior.

En 2021, BBVA ya pagó el mayor dividendo en efectivo de los últimos 10 años al abonar 31 céntimos por título. Además, la entidad llevó a cabo una ambiciosa recompra de acciones por 3.500 millones, que se trata de uno de los mayores procesos de recompra de la banca europea.

Normas
Entra en El País para participar