Bolsa

Multa millonaria a la banca de inversión en EE UU por usar Whastapp

La SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) imponen sanciones por 1.900 millones de euros

Multa millonaria a la banca de inversión en EE UU por usar Whastapp

El uso de Whatsapp, Telegram o SMS entre los empleados de los grandes bancos de inversión de EE UU para cerrar operaciones eludiendo recurrir a los canales oficiales ha salido caro a las entidades. El supervisor del mercado estadounidense, la SEC, y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) han impuesto una sanción histórica de 1.800 millones de dólares (unos 1.880 millones de euros) a 16 firmas.

Según los reguladores estadounidenses entre enero de 2018 y septiembre de 2021 los empleados de estas entidades se comunicaron con compañeros de otras firmas, clientes y asesores externos desde sus móviles personales a través de las habituales ampliaciones de mensajería. Ello provocó que las firmas no pudieran conservar la mayor parte de esas conversaciones, violando las reglas federales de EE UU que exigen que los agentes de Bolsa y otras instituciones financieras mantengan los registros de sus conversaciones comerciales. 

La SEC ha fijado sanciones por 1.100 millones de dólares mientras que el importe fijado por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) se reduce a 710 millones de dólares. Entre las entidades sancionadas están Barclays; BofA Securities, junto a Merrill Lynch, Pierce y Fenner & Smith, Citigroup Global Markets; Deutsche Bank Securities junto a DWS Distributors y DWS Investment Management Americas; Goldman Sachs; Morgan Stanley junto con Morgan Stanley Smith Barney, y UBS Securities junto con UBS Financial Services. Todas ellas han recibido una multa de 125 millones de dólares por parte de la SEC. 

Pero además, el supervisor del mercado estadounidense ha fijado multas de 50 millones de dólares a la firma de análisis Jefferies y a Nomura Securities International. Otros 10 millones ha sido la sanción para Cantor Fitzgerald & Co.

"Las finanzas, en última instancia, dependen de la confianza. Al no cumplir con sus obligaciones de mantenimiento de registros y libros y registros, los participantes del mercado que hemos acusado no han podido mantener esa confianza", apuntó el presidente de la SEC, Gary Gensler, en una declaración. Gensler recalcó además que el control de estos registros de conversaciones desde la década de 1930 "ha sido vital para preservar la integridad del mercado. A medida que la tecnología cambia, es aún más importante que los solicitantes de registro realicen adecuadamente sus comunicaciones sobre asuntos comerciales dentro de los canales oficiales, y deben mantener y preservar esas comunicaciones. Como parte de nuestros exámenes y trabajo de aplicación, continuaremos asegurando el cumplimiento de estas leyes".

 Durante la investigación se ha detectado que el uso de WhastApp involucró no solo a analistas sino a empleados de todos los niveles de estas 16 entidades, incluidos supervisores y altos ejecutivos.

Normas
Entra en El País para participar