_
_
_
_
_

Madrid, Cataluña y País Vasco copan el 54% del dinero invertido en fondos

Los aragoneses son los que más recurren a este producto, frente a los depósitos

Preparación de banderas para una conferencia de presidentes autonómicos.
Preparación de banderas para una conferencia de presidentes autonómicos.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Madrid, Cataluña y el País Vasco, tres de las Comunidades Autónomas más ricas, concentran el 54% de todo el dinero que hay acumulado en España en fondos de inversión. Eso, a pesar de solo sumar el 35% de la población. La explicación es que son regiones con una mayor renta per capita que la media nacional y una mayor querencia por este tipo de productos.

Los datos, facilitados por Inverco -la asociación de gestoras de fondos-, corresponden a finales de 2021, pero la radiografía no ha cambiado a pesar de las correcciones bursátiles que ha habido este año.

En Madrid había a finales del año pasado 78.934 millones de euros en fondos de inversión. Por 55.734 millones en Cataluña y 35.250 millones en el País Vasco. Curiosamente, si se compara el peso de los fondos en relación a la economía regional, la comunidad que destaca es La Rioja, donde el peso de los fondos representa casi el 50% del PIB autonómico. En el País Vasco también es muy alto el peso, un 49,3% del PIB. En cambio, en Madrid es solo del 34% y en Cataluña del 24%.

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, explica que “el favorable entorno de recuperación económica, tras la crisis sanitaria, permitió que los partícipes incrementaran la confianza en los fondos, con un volumen de captaciones netas no vistas desde hacía siete años". Ahora, con una crisis financiera en ciernes por la escalada de la inflación, las gestoras han seguido captando dinero, al menos hasta agosto.

La excepción aragonesa

El estudio de Inverco también analiza el peso de los fondos de inversión respecto a otro tipo de activos financieros, como los depósitos. A finales de 2021, los fondos ya representaban el 15,2 % del total del ahorro financiero de los hogares españoles, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al año anterior (la cifra habrá caído en 2022).

Ciñéndonos a los fondos nacionales, estos representan el 9,8% del patrimonio financiero de las familias. Pero su peso varía mucho por Comunidades Autónomas. Así, mientras que en el conjunto de España los depósitos representan solo el 23% del dinero que hay en depósitos, en Aragón este porcentaje llega al 46%. 

Esta predisposición de los aragoneses por contratar fondos tiene mucho que ver con el arraigo de Ibercaja, la caja de ahorros de la zona. La entidad fue de las primeras que en los años 90 ya comenzó a comercializar fondos entre todo tipo de clientes. 

En el lado opuesto se encuentra Andalucía, donde el peso de los fondos en relación al dinero que hay en depósitos es del 16%, reflejando el poco apego que hay a este tipo de activos financieros. 

 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_