_
_
_
_
_

Hacienda plantea una subida salarial a los funcionarios del 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024

La propuesta incluiría la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso Mañana se cebrará otra reunión por calificar los funcionarios de insuficiente la propuesta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.EFE
CINCO DÍAS

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha planteado a los sindicatos del ámbito público subir los salarios un 1,5% adicional en 2022 -lo que se sumaría al 2% aplicado a principios de año-, con lo que alcanzaría el 3,5%, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, lo que totaliza un 6% en los tres ejercicios, según han adelantado CSIF y UGT tras mantener en la tarde de hoy una reunión con representantes de Hacienda.

La propuesta incluiría la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso.

Se han comprometido también avances para el personal laboral del exterior, que no se han concretado; así como el desarrollo de la ley de función pública, el teletrabajo y la captación de talento.

Insuficiente

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, ha comentado tras la reunión que existe "buena intención" por parte del Ejecutivo al añadir ese 1,5% retroactivo para 2022, aunque considera "insuficiente" las actualizaciones para 2023 y 2024.

"Para el 2023, el Gobierno sí sabe que la inflación va a estar alta. Nos parece muy lógico pensar que si el Gobierno reacciona para el 2022, tiene que contemplar que no es una coyuntura (...). Estaríamos más satisfachos si el 2023 tuviera el mismo tratamiento que el 2022. Tampoco estaría tan lejos", ha expresado Lacuerda.

UGT busca que el acuerdo salarial sirva para amortiguar el impacto de la elevada inflación, aunque es consciente de que es imposible alcanzar una subida salarial equivalente a la inflación real".

CC OO también espera "un esfuerzo adicional" por parte del Gobierno para "compensar el poder de compra" que han perdido los funcionarios en los últimos años. El coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha recalcado que la inflación subyacente terminará el año en el entorno del 8% y del 6% en 2023, por lo que piden una subida salarial acorde.

CC OO ha planteado al Gobierno alzas salariales de entre el 9,5% y el 10% repartidas entre 2022 y 2024, y deja en manos del Ejecutivo que establezca cómo se distribuye, si hay cláusulas y en qué cuantía.

"La impresión de este primer intercambio negociador que hemos tenido con el Gobierno es positivo, pero con reserva. Seguimos sin tener una oferta concreta de lo que se quiere poner", ha comentado Muñoz a los medios tras la reunión.

CCOO también reclama una jornada laboral de 35 horas semanales, terminar con las tasas de reposición, crear nuevos puestos de trabajo, atender la situación del personal exterior y modernizar y transformar la función pública, entre otras reivindicaciones.

Nueva reunión

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, ha hecho una "valoración positiva" de este encuentro, aunque como el resto de negociadores sindicales considera que la propuesta del Gobierno es "insuficiente" ya que "no corrige la pérdida de poder adquisitivo".

Además de una subida salarial, CSIF exige al Gobierno equiparación salarial, promoción interna, supresión de las tasas de reposición jubilación parcial anticipada para el conjunto de los empleados públicos.

"Estamos muy alejados de llegar a un acuerdo. Mañana esperamos una propuesta más cerrada y más concreta", ha agregado.

El Gobierno también ha llevado a la mesa de negociación otras medidas que incluyen la jornada laboral de 35 horas, mejoras para la promoción interna, movilidad y acceso, así como mejoras para el personal laboral del exterior, todavía sin concretar, así como el desarrollo de la Ley de Función Pública, en alusión a la evaluación del desempeño, el teletrabajo y la captación de talento.

Las partes negociadoras volverán a reunirse mañana a las 16.30, según confirman fuentes sindicales.

Más información

Archivado En

_
_